Ante Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido, del Consejo de Estado y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba tomaron posesión de sus cargos Beatriz Jhonson Urrutia, Gobernadora de la provincia santiaguera, y Manuel Falcón Hernández, vicegobernador.
El salón de los vitrales de la plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales fue sede de la solemne ocasión a la que también asistieron José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia de Santiago de Cuba, Miguel Mario Cabrera Castellanos, jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y el Gobierno, entre otros dirigentes partidistas, gubernamentales, de organizaciones de masas y de instituciones del territorio.
La presidenta del Consejo Electoral Provincial, Marianela Dussac Vinent, resumió el desarrollo del proceso eleccionario —del cual resultaron reelectos en sus cargos la Gobernadora, con el 94,25 % de los votos y el Vicegobernador, con el 96,95 %— e hizo entrega de sendos certificados acreditativos.
Al dirigirse a los presentes el compañero Ulises Guilarte de Nacimiento felicitó a ambos dirigentes, destacó la presencia de los Presidentes y Vicepresidentes de las nueve asambleas municipales del Poder Popular, así como de los Intendentes, y declaró constituido el Consejo Provincial de Gobierno.
Con notable emoción usó de la palabra Beatriz Jhonson Urrutia, quien dijo hablar también a nombre de su “compañero de batallas”, Manuel Falcón Hernández, y agradeció el voto de confianza depositado en ellos.
“En el período que se avecina debemos hacer las cosas diferentes, protagonizar un gobierno de pueblo real, ejecutivo, proactivo y participativo”, dijo Jhonson Urrutia y reconoció las muy complejas misiones que les corresponden asumir a favor dar respuestas a las necesidades de los santiagueros e impulsar el desarrollo de la provincia.
Igualmente se refirió a los incentivos para un mejor quehacer, entre ellos la conmemoración de los aniversarios 70 de los sucesos del 26 de Julio de 1953, y 65 del triunfo de la Revolución, patentizando además la voluntad de superar los obstáculos, entre ellos el bloque, con mucho trabajo e inspirados en el ejemplo que emana de los principales dirigentes de la nación.
Al cierre del acto de toma de posesión de la Gobernadora y el Vicegobernador de Santiago de Cuba usó de la palabra el compañero José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia, quien igualmente felicitó a los reelectos, y los instó prestar la máxima atención a prioridades como el cumplimiento de los planes de la economía, la producción de alimentos, el ahorro, entre otras que aporten al desarrollo.