Aviso de Ciclón Tropical
La depresión tropical Arlene durante la tarde de hoy ha perdido en organización e intensidad y se convirtió en un área de bajas presiones. Sus vientos máximos sostenidos ahora son de 45 kilómetros por hora con rachas superiores, la presión central aumentó hasta los 1001 hectoPascal y se mueve con rumbo próximo al sur sudeste lentamente a razón de 11 kilómetros por hora.
A las 6 de la tarde de hoy, su región central se estimó en los 23.5 grados de latitud Norte y los 84.6 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa en aguas del golfo de México a 185 kilómetros al norte del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.
En la próximas 12 a 24 horas, los restos de Arlene continuarán su desplazamiento al sudeste, girando su trayectoria hacia el este progresivamente, transitando muy próximo y sobre la región occidental, con poco cambio en su velocidad de traslación.
Las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas asociadas con los restos de Arlene se incrementarán desde horas de la tarde en la región occidental y se extenderán a la región central durante la noche de hoy y madrugada de mañana domingo. Las precipitaciones pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.
Los vientos comenzarán a girar del suroeste al oeste desde la tarde y en la noche al noroeste con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por horas con rachas superiores.
En Pinar del Río se espera que desde esta tarde se inicien marejadas en la costa norte con olas entre 1.5-2.5 metros, mientras que en la costa sur habrá oleaje con alturas entre 1.0-1.5 metros. Habrá un incremento del nivel del mar hasta 0.2 metros en el golfo de Guanahacabibes y afectaciones ligeras en el asentamiento de La Fé, Pinar del Río.
En la costa norte de Artemisa y La Habana habrá oleaje. No obstante, se espera una sobreelevación del nivel del mar de hasta 0.9 metros, lo que producirá acumulaciones de agua en zonas bajas del litoral de La Habana, específicamente en los bajos de Santa Ana, municipio Playa.
Este será el último Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 3 de junio de 2023. Hora: 6:00 pm.
Se nos fue «Arlene», que bueno. Nos dejó una nueva experiencia. Por qué todos los conos tormentosos y ciclónico tanto los de la gran mayoría que suben así como los menos contabilizados que bajan vienen a terminar en territorio cubano.
Piensemos que el alerta temprano de metereología y la Defenza civil son buenos. Muchas veces estos responden más a seguimientos conservadores que ha pronóstico reales. Tal vez no vendría mal para todos (ciudadanos e instituciones) enterarnos que fuerza de la naturaleza venció el miedo humano a no dejar de alertar el advenimiento de un fenómeno desastroso. Luego debería siempre existir un informe de costo-beneficios especializado entre todos los factores que intervienen en la fase preparatoria, En qué avanzamos que pueda servirnos para el próximo alerta. Cuántos recursos y dineros gastamos, a quien los partes tempranos le asustan y quienes se muestran indiferentes o ya preparados realmente de antemano. Lo decimos porque recordamos la imagen en pantalla en esto de «conos y trayectos», a nuestro Fidel, quien intuitivamente apuntaba con su dedo prodigioso, el mismo de paciencia sabia que mencionaba Leal. Fidel a gesto de dedo tendía a alejar el «cono» que apuntaba el meteorólogo.
Gracias.