Icono del sitio Trabajadores

Ramiro Valdés examina en Cienfuegos programas socioeconómicos

La producción local de materiales de la construcción, la recuperación de materias primas y el ahorro de portadores energéticos ocuparon la agenda de trabajo del Comandante de la Revolución y viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez, en su visita a Cienfuegos para el chequeo de estos programas de interés socioeconómico.

 

En su visita a Cienfuegos, Ramiro Valdés se reunió con los directivos de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes. Foto: Roberto Alfonso Lara.

 

Acompañado por Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, y Alexandre Corona Quintero, gobernador, el dirigente evaluó el cumplimiento de las políticas orientadas hace cinco años, en busca de una mejoría del fondo habitacional en el país.

En la reunión trascendió que hoy Cienfuegos elabora alrededor de 45 reglones, de los casi 190 aprobados dentro del programa de producción local de materiales de la construcción, una cifra ínfima para la aspiración del territorio de resolver, en siete años, el problema de la vivienda. No obstante, en este 2023 ya se han edificado 325 casas y avanzan las labores de transformación en quince de las 210 cuarterías identificadas, la mayoría circunscritas a la ciudad cabecera.

Valdés Menéndez reflexionó sobre la importancia de diseñar y potenciar las capacidades de cada municipio, con el propósito de lograr una autonomía real en la fabricación de elementos constructivos, a partir, por ejemplo, de la cerámica roja.

La recuperación de materias primas fue otro de los puntos revisados por el viceprimer ministro cubano, quien instó a enfocar la mirada hacia el desvío de los desechos reciclables, principalmente los metales y plásticos, los cuales suelen ir a parar a negocios ilícitos.

Ante la actual crisis de combustible y la prevaleciente contingencia energética, el Comandante de la Revolución examinó el comportamiento de la demanda de energía eléctrica en Cienfuegos, donde, contrario a lo que sucede en el resto de Cuba, los mayores niveles se concentran en el sector estatal.

La Fábrica de Cementos Cienfuegos es ahora mismo la única entidad de la provincia sobregirada en el consumo, pese a desplazar más del 90 por ciento de sus actividades fuera de los horarios picos.

Durante su estancia en esta región del centro sur de Cuba, Valdés Menéndez llegó a la Empresa Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, reconocida por la estabilidad en las operaciones, incluso en medio del complejo escenario que atraviesa el sector.

Allí indagó por las dinámicas labores de la industria, así como por la remuneración a los trabajadores, quienes en estos momentos perciben un salario medio cercano a los 10 mil 200 pesos.

Trascendió, además, el funcionamiento estable de las dos unidades generadoras de la planta, luego de cumplir periodos de mantenimiento. Ambas aportan juntas 300 megawatts (MW) al Sistema Electroenergético Nacional, aun cuando todavía presentan limitaciones tecnológicas.

La visita del Comandante de la Revolución y viceprimer ministro forma parte de los recorridos que por estos días realiza a varias provincias cubanas, con el fin de analizar la marcha de programas de gran impacto para la economía y el bienestar de la población.

 

 

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil