El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro de Cuba, chequeó en Villa Clara programas priorizados para la ecomomía del país.
En la sede del Gobierno Provincial evaluó el proceso productivo de la Electroquímica de Sagua la Grande en el último período, el cual se mantiene con estabilidad a pesar de las actuales circunstancias y se buscan opciones para incrementar los ingresos en divisas.
Además, se interesó por la entrega de tierras a las diferentes industrias del territorio sagüero con el propósito de fomentar el autoconsumo alimentario.
Consideró esta una actividad imprescindible, la que debe desarrollarse para garantizar la alimentación de los trabajadores. Indicó utilizar medios tradicionales de cultivo y ubicar el autoconsumo en un lugar asequible, además que esta medida sea aprobada en asamblea general del colectivo laboral.
Particularmente analizó el cumplimiento de la política de la vivienda y la producción local de materiales de la construcción.
En Villa Clara se producen solo 85 de los 189 renglones de materiales de la construcción que deben elaborarse de forma local, lo que significa el 45 % , ello demuestra que no se asegura el avance del programa de la vivienda .
El debate evidenció que la provincia debe trabajar en el programa concebido para la entrega de viviendas a madres con tres o más hijos, el que tributa directamente a la situación demográfica del territorio, y que tiene un evidente atraso, acumulado durante años.
Asimismo, debe intencionarse la atención a familias que fueron afectadas por fenómenos climatológicos y que aún están pendientes de solución, así como concluir las células básicas, las cuales presentan un sustancial incumplimiento.
Valdés Menéndez enfatizó en la necesidad de elevar la producción de materiales locales, hacerlo de forma legal, buscar buscar alernativas endógenas, incorporar la arcilla roja para producir diversos elementos y aprovechar las alianzas con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.
Estuvo acompañado por Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara, así como Alberto López Díaz y Milaxy Sánchez Armas, gobernador y vicegobernadora, respectivamente.