Importantes planes se ejecutan hoy en Bayamo para el aprovechamiento de la caña mediante su procesamiento que permite la obtención de disímiles productos de alta calidad y demanda en los más diversos mercados.
Entre los surtidos por los que se apuesta para su incremento y comercialización en la Empresa Agroindustrial Azucarera Arquímedes Colina está la miel de la gramínea, la que se utiliza como base para la elaboración de alimento animal, medicamentos, bebidas alcohólicas, edulcorantes y otros.
La melaza, que posee una textura densa y color oscuro, es uno de los subproductos de mayor valor y la razón por la que se ha puesto énfasis en su obtención: del total del volumen planificado para esta campaña se ha logrado fabricar hasta la fecha el 109,4 por ciento, que representa unas 9 mil 413 toneladas.
De acuerdo con autoridades del Gobierno Municipal, en la Ciudad del Himno se potencia igualmente la producción de alcohol, principal componente de varios de los rones más populares de esta parte de archipiélago cubano, y de otros que le precede una notoriedad de carácter nacional.
Para un real crecimiento en ese sentido es necesario incorporar a las bodegas de añejamiento de la Ronera Mabay al menos dos mil barriles, que se utilizan para beneficiar el aguardiente. Actualmente la planta cuenta con unos 2 mil 500 toneles de este tipo, por lo que la llegada de otro lote permitirá elevar los volúmenes de la bebida en el mismo lapso de tiempo.
De esta Unidad Empresarial Básica salen productos de alta popularidad como los rones Corsario y Mabay, además del Aliñao, que se elabora a base de alcohol y dulces de frutas de esta zona tropical, entre otros surtidos.
Significativa será la conclusión y puesta en marcha de los cuatro fermentadores en la planta de Derivados, Vanguardia Nacional en 2022, de los cuales han sido montados dos de manera íntegra.
Estos equipos facilitan acelerar determinados procesos con la intervención de organismos vivos.
De manera general en la capital de Granma el plan de producción de azúcar se encuentra al 44 por ciento de su cumplimiento y el de azúcar refino al 62 por ciento.