“Es urgente fortalecer la solidaridad unida frente al bloqueo del gobierno de los Estados unidos contra Cuba”, exhortó Vinnie Molina, presidente nacional del Partido Comunista de Australia (PCA), en un extenso artículo periodístico publicado en la edición correspondiente a este mes del periódico The Guardian, órgano oficial de esa organización política.
Agregó que aumenta de manera paulatina la cantidad de personas en los EE.UU. que se involucra en el movimiento solidario con el pueblo de Isla de la Dignidad, y resaltó las acciones del Movimiento Puentes de Amor, iniciado por el activista cubanoamericano Carlos Lazo, quien ha abrazado la idea de crear conciencia del impacto del bloqueo en las familias cubanas que viven dentro y fuera del país.
Miembros del Partido Comunista de Australia participan también en actos de solidaridad organizados por las Sociedades de Amistad Australia-Cuba.
Explicó en su texto periodístico, contenido en ese medio facilitado a Trabajadores, que una delegación del Sindicato de la Construcción, Forestales, Minería y Energía (CFMEU), integrada por afiliados de toda Australia, asistió a la celebración del reciente Primero de Mayo en Cuba.
Más de mil 200 delegados del mundo se reunieron en la Habana en franco desafío al bloqueo que perdura por 63 años, impuesto por los Estados Unidos de América. Más de 150 fueron desde el territorio estadounidense, principalmente jóvenes que desafiaron la ley que impide a sus ciudadanos viajar a Cuba. Fue un reto para ellos, señaló Vinnie Molina, quien recientemente fue condecorado con la Medalla de la Amistad por su intensa labor solidaria.
“Enfrentaron multas, interrogatorios, detención y hostigamiento por parte de su propio gobierno porque ejercieron su derecho a aprender sobre el socialismo”, expresó.
Recordó que la administración de Trump fue muy activa contra Cuba durante sus cuatro años en el gobierno. Introdujo 243 medidas coercitivas, restringió las pocas posibilidades de comercio y promulgó el Título III de la Ley Helms-Burton. El otro hecho delictivo del presidente Trump antes de dejar el cargo fue agregar a Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Recordó el dirigente político australiano que en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, celebrado el 2 de mayo en el Palacio de Convenciones, de La Habana, más de mil participantes expresaron su solidaridad con los cubanos y exigieron el cese inmediato del inhumano cerco económico, comercial y financiero.
La reunión apoyó la formación de una Red de Sindicatos contra el Bloqueo. Eso es necesario para detener la agresiva política estadounidense, que es un intento de genocidio.
Los cubanos se sienten orgullosos de la decisión de mantener la independencia para construir una sociedad cada vez mejor para todos y nunca se rendirán ni se pondrán sus rodillas, indicó
Finalmente escribió: “Agradecemos a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), y al Instituto de Amistad con los Pueblos (Icap), por su hospitalidad al recibirnos siempre que visitamos la Isla emancipada y libre”.