La puntualización, a nivel de órganos de mando y de dirección, de las medidas para la reducción del riesgo de desastres de origen natural, sanitario y tecnológico, marcó el desarrollo de la primera jornada del Ejercicio Popular Meteoro 2023 en este territorio suroriental.
En cada municipio, y a nivel de provincia —encabezado este último por José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Johnson Urrutia, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, además del General de División Ricardo Rigel Tejeda, Jefe del Ejército Oriental— se evaluaron cuestiones que tributan al incremento de la resilencia al impacto de eventos diversos.
Entre ellas figuró el análisis del Plan de Realización y Actualización sobre la Apreciación de los Peligros de Desastre, particularizando en el caso de un sismo.
El pronóstico de la temporada ciclónica que inicia el próximo 1 de junio, el comportamiento de los incendios forestales, la sequía, el abasto de agua a la población, entre otros asuntos, fueron igualmente precisados.
La jornada de cierre del Meteoro, este domingo 21, estará marcada por la realización de actividades prácticas a nivel de comunidades y de centros laborales.
Figuran entre ellas la protección de cubiertas ligeras con recursos alternativos, y tareas de saneamiento ambiental, desobstrucción de canales y búsqueda y destrucción de posibles criaderos de mosquitos del género Aedes.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.