El Ejercicio Meteoro 2023 que se realizará este fin de semana, es un entrenamiento para puntualizar el Plan de Reducción de Riesgo de Desastres (RRD).
La evaluación de la eficacia de las acciones ejecutadas para reducir las vulnerabilidades identificadas es uno de los propósitos, así como el análisis de las prioridades para la economía a partir de la labor realizada por las comisiones, grupos multidisciplinarios y Centros de Gestión para la RRD.
Como parte de la preparación se contempla un simulacro ante el escape de amoníaco en el frigorífico de Pinar del Río y el Combinado Lácteo; mientras que en el reparto “10 de octubre”, de la ciudad capital, el ejercicio práctico se centrará en el accionar de las fuerzas de rescate y salvamento ligero ante sismos.
Por otra parte, y a tono con una de las urgencias del territorio, que es la recuperación del fondo habitacional, en la Oficina de Trámites de la Vivienda, en la Zona de Defensa Hermanos Cruz, comprobarán el registro y entrega de medios a los damnificados.
La poda de árboles, limpieza de drenajes, zanjas, eliminación de micro vertederos son otras acciones previstas para eliminar vulnerabilidades, en este sentido destacar que la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) convocan a una jornada masiva de higienización.
Verificarán el funcionamiento del sistema de comunicaciones; el trabajo de los órganos de dirección para conducir las acciones de respuesta y recuperación ante situaciones extremas de desastres; y analizarán las experiencias recientes en el manejo de estos eventos, para que cada vez sean más eficaces los sistemas de la Defensa Civil en aras de minimizar los riesgos, vulnerabilidades y daños.