Con la realización de las conferencias provinciales se da otro paso seguro en el proceso orgánico de la 2da Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SNTC), cuyo evento final se ejecutará en La Habana los días 19 y 20 de octubre próximo.
Ya se hicieron las correspondientes a Holguín, Granma, Las Tunas y Artemisa y hoy tiene lugar la del territorio de Matanzas, una potencia verdadera y decisiva del sector, sobre todo por su peso en la materialización de proyectos y edificaciones vinculadas al desarrollo del turismo. Paulatinamente, se efectuarán las restantes, según el cronograma establecido.
En la plenaria artemiseña, como en las restantes desarrolladas con anterioridad, fueron abordados por los delegados e invitados los aspectos esenciales de la labor sindical, como la necesidad de fortalecer el funcionamiento; realizar con mayor eficacia las asambleas de afiliados; contribuir de manera decisiva al cumplimiento de los planes de producción y de servicios; darle la prioridad debida al Convenio Colectivo de trabajo (CCT), utilizar adecuada e inteligentemente las redes sociales y atender de manera constante la organización, movilización y representación de los trabajadores, entre otros.
Misael Rodríguez Llanes, secretario general del SNTC, significó en la Conferencia que la organización sindical y las direcciones administrativas deben, de manera aunada, atender sobre todo la defensa de los intereses de los trabajadores.
“Lo pactado en el Convenio Colectivo de Trabajo es una exigencia constante, así como el control de su cumplimiento. La divulgación de su contenido en las asambleas de afiliados debe convertirse en una prioridad”, apuntó.
Y acentuó: “El sindicato tiene que caminar sobre sus propios pies, tiene que funcionar…, por lo que no se puede ver solamente como un ente cobrador de aportaciones”.
En cuanto al estímulo material, se indicó a los participantes que sea planificada la construcción y reparación de viviendas, y orientaron que el sindicato tiene que trabajar con más ahínco en el sistema de condecoraciones y la entrega de títulos honoríficos.
Estuvieron presentes cuadros del Partido Comunista de Cuba (PCC), del Ministerio de la Construcción (Micons) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), de las cinco Organizaciones Superiores de Dirección Económica de ambos organismos, de la Central de Trabajadores de Cuba y del Sindicato.
El evento concluyó con la aprobación por unanimidad del informe de balance y se eligió al nuevo buró provincial en Artemisa. Mabel Vieta Hernández fue ratificada como secretaria general.