Icono del sitio Trabajadores

Llama Cuba en Unesco a no relegar desafíos apremiantes

Reconocen en Unesco iniciativas de Cuba al frente del G-77

El embajador palestino ante la Unesco, Mounir Anastas, reconoció este martes la labor de Cuba como presidenta pro tempore del Grupo de los 77 más China y los resultados de reuniones de ministros acogidas por la isla.

Al intervenir en el 216 Consejo Ejecutivo de la organización, el diplomático destacó en su condición de presidente del capítulo Unesco del Grupo los encuentros de ministros de Educación y de Cultura del G-77 celebrados en La Habana en febrero y a principios de mayo, respectivamente.

Anastas mencionó la declaración adoptada en la capital cubana por los titulares de Educación y su compromiso de reactivar el Fondo de Cooperación Sur-Sur en el sector.

En sintonía con ese acuerdo, anunciamos con orgullo el avance del Fondo con un nuevo proyecto que presentaremos pronto, señaló en esta capital.

De igual manera, el embajador de Palestina resaltó el apoyo del capítulo Unesco del Grupo de los 77 más China a iniciativas remitidas a la 216 sesión del Consejo Ejecutivo por Brasil, El Líbano, Nigeria, Ghana, México, Chile, Uzbekistán y Senegal.

En otro momento de su discurso, el diplomático manifestó el llamado del bloque fundado en 1964, el cual integran 134 de los 193 Estados miembros de la ONU, a potenciar la educación de las niñas en las zonas en conflicto y posconflicto, agradeció el compromiso de la Secretaría con la Prioridad Global África e instó a fortalecer las oficinas en el terreno.

También en el debate de este martes en el Consejo Ejecutivo, la embajadora de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, se refirió a los resultados de las reuniones de ministros de Educación y de Cultura del G-77 en La Habana, donde abogaron por impulsar la unidad, la solidaridad y la cooperación internacionales.

Asimismo, reconocieron enfáticamente el liderazgo de la Unesco para fortalecer los mecanismos de cooperación Sur-Sur y de cooperación triangular, en aras de movilizar recursos dirigidos a la promoción de proyectos, la facilitación del intercambio de buenas prácticas y conocimientos y el fomento de alianzas estratégicas, abundó.

 

Reclama Cuba acciones conjuntas a favor de países en desarrollo

Cuba instó este martes en voz de su embajadora ante la Unesco, Yahima Esquivel, a no apartar la atención y la búsqueda de respuestas a problemas acuciantes para la humanidad como el analfabetismo, la pobreza y las desigualdades.
Foto: PL

En su discurso en el debate del 216 Consejo Ejecutivo de la organización multilateral, alertó sobre la importancia de enfrentar estos y otros desafíos, entre ellos las brechas digital y tecnológica, aun cuando exista una profunda preocupación por la compleja crisis global generada por el injusto orden económico imperante.

Ante esta realidad, parecen ignorarse problemas estructurales, que sin estar resueltos, van desapareciendo del centro del debate internacional y de nuestras agendas comunes, insistió en esta capital.

De acuerdo con la diplomática cubana, en el planeta se agravan las dificultades por la naturaleza sistémica de la crisis y sus dimensiones climática, energética, sanitaria, alimentaria y económica.

Vemos como este escenario, de impacto inconmensurable para los países en desarrollo, desencadena una escalada de tensiones geopolíticas, manifestó en el foro.

Esquivel expuso en la Unesco que Cuba considera como salida para tan desafiante panorama anteponer la solidaridad y la cooperación internacionales, visión que promueve desde su presidencia pro tempore este año del Grupo de los 77 más China.

Asimismo, demandó el fin de las medidas coercitivas unilaterales y con aplicación extraterritorial que sufren naciones del sur, entre ellas el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la mayor de las Antillas, políticas que consideró incompatibles con la respuesta necesaria para superar la crisis global.

En su intervención, abordó igualmente el desigual patrón de recuperación pospandemia de la Covid-19 que afecta a los países del Sur y el papel que debe jugar la Unesco para revertirlo.

La embajadora ilustró lo que puede hacerse en función de la solidaridad y la cooperación, amparadas en los valores y los principios de la Unesco, con los compromisos fijados por los miembros del Grupo de los 77 más China en sus reuniones de ministros de Educación y de Cultura, acogidas por La Habana en febrero y este mes, respectivamente.

(Tomado de PL)

Compartir...
Salir de la versión móvil