A que la Empresa Agropecuaria Bacuranao constituya un ejemplo para el país en la producción ganadera, consecuente con su historia fundacional y con el pensamiento de Fidel al respecto, exhortó este viernes el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, al cierre de un intenso recorrido por vaquerías de varios municipios de La Habana.
Acompañado por las máximas autoridades de la provincia, Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata; por el diputado Ramón Aguilar Betancourt; y por Alain Rodríguez, director general de Ganadería del Ministerio de la Agricultura; el periplo inició por la vaquería «Pradera Roja», ubicada en el municipio La Habana del Este y fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y por Celia Sánchez Manduley.
En amena conversación con el administrador de este centro, Miguel Ramírez Giraldo, y con Esmeregildo Martínez Gómez, director de la empresa Bacuranao; el titular del Parlamento cubano se interesó por los indicadores productivos, la ocurrencia de hechos delictivos, el salario y la alimentación de los trabajadores, y el compromiso para la venidera etapa.
Al respecto, fue informado que desde el año 1992 no ocurren robos en «Pradera Roja» de ejemplares de su masa ganadera, conformada hoy por más de 80 hembras de las razas siboney, metiza y de otros cruces para la producción lechera; el 63% de la cual está gestante en la actualidad y con un logro de 75% de eficiencia en inseminación.
Esteban Lazo insistió en el carácter estratégico de recuperar la producción agropecuaria nacional, especialmente la ganadería poniendo en práctica el legado en este tema del Comandante en Jefe. Resaltó que este centro es ejemplo de lo que se puede hacer para que el municipio sea fuerte en la soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional, y en el autoabastecimiento local.
«Con la experiencia de lo alcanzado décadas atrás desde la fundación de este lugar, con la voluntad y el compromiso de su colectivo, con la aplicación de la ciencia y de la innovación, y aprovechando mejor los recursos propios; podemos obtener mejores resultados con vista a aumentar la producción de leche y carne para la alimentación de la población y para contribuir decididamente a la disminución de los altos precios en la actualidad», expresó el Presidente del Consejo de Estado.
Insistió en la necesidad de fortalecer cada vez más las siembras de alimento animal como maíz, sorgo y plantas proteicas, y los pastos y forrajes, en las propias áreas cultivables de las unidades, a fin de elaborar piensos que contribuyan a disminuir las importaciones y generen más utilidades.
En este sentido, Miguel Ramírez Giraldo precisó que hoy «Pradera Roja» cuenta con 26 hectáreas (ha) destinadas al cultivo de pastos, todas sembradas de pasto estrella, king grass, forrajes, plantas proteicas y caña. A su vez, en un recorrido por la instalación, mostró como experiencia positiva el empleo del fertirriego, a partir del agua utilizada en la vaquería para nutrir los cultivos de alimento animal.
«Sistemáticamente nos interesa intercambiar con los campesinos, con los productores y demás trabajadores para conocer sus experiencias, sus preocupaciones y sugerencias con vista a poder fortalecer la agricultura cubana, a partir de los criterios de quienes trabajan en las bases productivas. Ustedes deben generalizar a toda la provincia y al resto del país estas valiosas buenas prácticas apreciadas esta mañana y tienen ese compromiso histórico con la premisa de Fidel de que la ganadería se desarrollara a partir de nuestros pastos y forrajes», señaló Lazo Hernández.
Amplio intercambio con productores
La jornada de trabajo prosiguió por la Unidad Empresarial de Base (UEB) Granja Genética Bufalina «Victoria de Girón», en Guanabacoa, municipio de mayor área agrícola en la capital.
Al visitar la vaquería bufalina, sus trabajadores recordaron con orgullo que este lugar fue inaugurado por el propio Esteban Lazo en 1997, cuando ocupaba la responsabilidad de Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Ciudad de La Habana, y llegó a ser la mejor de su tipo en el país.
Aquí, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido indagó por las producciones principales, la marcha del proyecto para el cierre del ciclo productivo con el montaje de una minindustria, los nacimientos alcanzados y la atención a la masa bufalina, entre otros aspectos.
Luego, recorrió el Centro de Fertilizantes Orgánicos de la entidad y destacó la importancia de continuar incentivando esta producción como sustituta de fertilizantes químicos que tienen precios más elevados. Conoció que para este año se prevé obtener 200 toneladas de humus de lombriz, las cuales permitirán disminuir las importaciones.
En medio del trayecto, el Presidente de la Asamblea Nacional se detuvo a conversar en plena calle con los estudiantes de la Escuela Secundaria Básica «Urselia Díaz Báez» sobre la importancia de la historia, la formación de valores en nuestra sociedad, del estudio y del trabajo.
Como colofón de la visita por territorios habaneros, Lazo Hernández sostuvo un fraternal intercambio con los productores de la Empresa Agropecuaria Bacuranao, del cual surgieron relevantes reflexiones para seguir perfeccionando la labor de la ganadería cubana y se ratificó el compromiso de los productores agropecuarios con la provincia y con la nación.
En el recorrido estuvieron presentes también los primeros secretarios de los comités municipales del Partido, presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular e intendentes de La Habana del Este y Guanabacoa.