En una apuesta por elevar la variedad y calidad de las elaboraciones de café que comercializan, la Sucursal Palmares en la provincia de Santiago de Cuba realizó el CaFestival, evento iniciativa del territorio que además sirvió de preámbulo a las ofertas por el Día de las Madres.
En la apertura del sui géneris encuentro, Zulema Chao Herrera, directora general de dicha entidad del Ministerio de Turismo, explicó a los más de una veintena de participantes la intención de estandarizar el servicio del café en todas las unidades y elevar la prestancia con la que se le presenta al cliente, en correspondencia con lo raigal de esa bebida en tierras santiagueras.
El CaFestival resultó sin dudas un espacio de aprendizaje teórico y práctico bien recibido por los asistentes.
El primero por intermedio de Reina Alayo, representante de la Agencia de Viajes Ecotur, especializada en el turismo de naturaleza, quien habló acerca de la cultura cafetalera de la región oriental y particularmente de uno de los atractivos de Santiago de Cuba: El Paisaje Arqueológico de las Plantaciones de Café en el Suroriente de Cuba, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
Igualmente realizó aportaciones teóricas de elevado rigor Jorge Texidor López, santiaguero formado en Francia como barista (profesional especializado en la elaboración de diferentes bebidas de café), quien disertó en torno al cultivo y procesamiento industrial del aromático grano.
A seguidas barman del cabaret Tropicana, los restaurantes Matamoros, Don Antonio, y la Bodeguita del Medio, del bar Daiquirí, el club Santiago y el Café Constantín, todos de Palmares, realizaron presentaciones de bebidas, tanto calientes como frías, así como de un plato con base en el café.
Lomo de cerdo al café, Café Fortuna, Moka, San Basilio, Mocha, Café Español, Flor de Café y Café al Helado fueron las elaboraciones mostradas con gran distinción y uso de ingredientes diversos — chocolate, leche, canela, miel, helado, licores, whisky, nuez moscada y más— para dar un toque especial al llamado néctar negro.
Zoraida Lozano González, delegada del Ministerio del Turismo en la provincia de Santiago de Cuba, estuvo entre los invitados al evento, junto con Rafaela Matos Ross, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo en el territorio.
Lozano González elogió la iniciativa de Palmares y aprovechó para transmitir una felicitación a las madres del gremio, vísperas de día a ellas dedicado
Como colofón del CaFestival se realizaron la reapertura del segundo nivel del Café Constantín, en pleno boulevard de la Plaza Dolores de la cuidad santiaguera, y La Gran Colada, preparación de la bebida al estilo de las zonas cafetaleras, pero esta vez en un colador de dimensiones mayores, como otro de los atractivos de una jornada donde lo más auténtico de nuestra cultura se amalgamó con los servicios turísticos.