El puerto Guillermón Moncada en la provincia de Santiago de Cuba obtuvo la sede del acto central por el Día del trabajador marítimo-portuario que cada año se celebra el 14 de junio.
Acerca de este reconocimiento, Fermín Umpierre Iraola, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos (SNTTP), destacó la labor desplegada por los santiagueros durante el 2022 en el desempeño de la Operación Puerto-Transporte-Economía Interna relacionada con la descarga de los buques, los favorables resultados en diferentes indicadores de la eficiencia y en el cumplimiento de las tareas sindicales.
A partir del 6 de junio –anunció en conferencia de prensa- se desarrollará un programa nacional de actividades que comenzará por la Empresa Selecmar, en La Habana, y se extenderá a todos nuestros colectivos laborales donde patentizaremos el compromiso de mantener la vitalidad de las tareas asignadas en cada lugar convencidos de su relevancia por lo que significa para la economía.
Expresó que será contexto propicio para distinguir con la Distinción Aracelio Iglesias a los hombres y mujeres con 25 y 20 años de permanencia ininterrumpida en el sector, respectivamente, reconocer de manera especial el aporte de los innovadores y racionalizadores, homenajear a los Cincuentenarios y realizar intercambios de experiencias con dirigentes sindicales y jóvenes trabajadores.
De igual modo, daremos continuidad a los procesos de mantenimiento e inversiones y a la celebración de las Conferencias provinciales del Sindicato con vistas al evento nacional.
Soluciones Cuba por el oriente cubano
Durante el encuentro con la prensa, Lidier Aguila Machado, presidente la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, informó que las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín serán las primeras del país en realizar las exposiciones Soluciones Cuba, como parte del cronograma que abarcará todo el país, hasta el venidero mes de junio.
A estos eventos están convocados no solo nuestros asociados en esos territorios, sino también los miembros de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), especialistas del Fórum de Ciencia y Técnica, de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (Anec), de los Ministerios de Ciencia, Técnología y Medio Ambiente, Finanzas y Precios, así como representantes de las micro, medianas y pequeñas empresas (Mipymes), señaló.
Un propósito cardinal de las exposiciones será poner en manos de instituciones y organismos e decisores nacionales y territoriales todas aquellas soluciones con posibilidades de generalizar mediante un mínimo de recursos, dentro o fuera de entidades de un mismo sector de la producción y los servicios.
Según explicó Aguila Machado, también permitirá visibilizar innovadores con un alto grado de conocimientos y talentos, asi como estrechar nexos con universidades y centros de investigación científica.
Entre las temáticas fundamentales sobresalen la fabricación de elementos que favorezcan la construcción de viviendas y su acondicionamiento, la producción de alimentos y la de medicamentos provenientes de la medicina natural y tradicional.