Este 11 de mayo en el Potrero de Jimaguayú, Camagüey, acontecerá el acto nacional por el aniversario 150 de la caída en combate de Ignacio Agramonte
Justo cuando se cumplan 150 años de la caída en combate de Ignacio Agramonte Loynaz en el Potrero de Jimaguayú, en Camagüey, se le rendirá homenaje al héroe epónimo de estas tierras.
Para ello se ha organizado un espectáculo histórico-artístico, que dirige Jesús Vidal Rueda Infante y que recrea momentos de la vida de El Mayor.
Como detalló, el que acuda al acto, este jueves, «encontrará un campamento mambí, podrán ver cómo se vivía y en torno a él sucederá todo el espectáculo.
«Intervendrán artistas de varias agrupaciones de reconocido prestigio en la provincia, como la Banda de Conciertos, el Ballet de Camagüey, el Coro Profesional y actores de los grupos de teatro Guiñol y D’Luz y los actores Yunior Vergara y Alina Betancourt interpretarán a Ignacio y Amalia Simoni, respectivamente.
«También hemos recibido apoyo de los campesinos de la comunidad cercana y de trabajadores agropecuarios, quienes representan la caballería de Agramonte».
El director artístico señaló que el espectáculo no durará más de una hora y que no intenta hacer una cronología biográfica de Ignacio. Más bien, dijo, «trabajamos todo por símbolos, no habrá narrador, sino que nos apoyaremos en las cartas entre Amalia e Ignacio, que reflejan más allá del amor de la pareja, la fidelidad a Cuba, a la Patria».
Rueda Infante explicó que en el acto se recordarán otros dos importantes acontecimientos: el discurso que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pronunció en la Plaza San Juan de Dios en 1973 a propósito del centenario de la muerte de Agramonte, y el estreno, ese mismo día, hace medio siglo, de la canción El Mayor, de Silvio Rodríguez, una obra musical que se ha convertido en himno de rebeldía y patriotismo.
Federico Hernández Hernández, primer secretario del Pcc en la provincia, explicó que este acto nacional conmemorativo será propicio para ratificar el compromiso con la Patria y con quienes entregaron a ella su vida.