Doha.-El cuarto día del campeonato mundial de judo en esta ciudad deparó una de las más agradables confirmaciones para todos los asistentes a la ABHA Arena, pues la francesa Clarisse Agbegnenou se convirtió en la cuarta mujer con seis o más títulos a este nivel; mientras el georgiano Tato Grigalashvili arribó a dos cetros de manera consecutiva.
De Clarisse lo primero que hay que resaltar es su voluntad y calidad, tras regresar del período de maternidad. Volvió para seguir haciendo historia en lo que más le gusta: el judo. No estaba en las primeras del ranking y el sorteo le hizo combatir seis veces, entre ellas la cubana Maylín del Toro en su segunda salida, a quien venció por ippón en regla de oro.
Por el camino a su sexta dorada dejó en el camino primero a la serbia Anja Obradovic en primera instancia, luego a la antillana, y acto seguido a la israelita Gili Sharir. En cuartos de final superó a la canadiense Catherine Beauchemin-Pinard, en semifinal a la austríaca Lubjana Piovesana y finalmente discutió el oro con la eslovena Andreja Leski.
En la conferencia de prensa reconoció que “ha habido un cambio marcado en mi entrenamiento y la preparación para este mundial tuvo que ser intensa debido a que niña nació hace menos de un año”. Señaló que espera repetir su título olímpico en su país natal, al tiempo que tuvo palabras de elogios para la organización de esta lid, a la que acudió con su mamá y su pequeña”.
Con su actuación se inscribió en el selecto grupo de mujeres con seis títulos o más en certámenes mundiales: la china Wen Tong y japonesa Ryoko Tani con siete; y la belga Ingrid Berghmans con seis. Si sumamos al sexo masculino, solo su compañero de equipo Teddy Riner con 10 doradas comandaría esa lista de súper campeones al tiempo y a la calidad.
En el caso de los 81 kilogramos sigue habiendo una concentración de judocas increíbles capaces de ganar medallas mundiales y olímpicas como si fuera fácil, pero el georgiano Grigalashvili dejó claro por segunda ocasión en este corto ciclo olímpico que él viene decido a ponerse el oro olímpico en París.
Una derrota intermedia del campeón olímpico japonés Takanori Nagase ante el coreano Joonhwan Lee impidió ver un encontronazo entre los dos mejores judocas de esa división, que esta vez volvió a estar entre las más concurridas del mundial con 51 nombres.
“Me cuidé mucho de todos, pero estaba enfocado en lo que debía hacer contra cada quien. Mi entrenador y los compañeros del equipo han sido fundamentales en mis resultados, que espero mantener hasta los juegos Olímpicos de París”, declaró en rueda de prensa el georgiano.
La actividad del Mundial continuará este jueves con las divisiones de 70 kg para damas y 90 kg entre los hombres, en las cuales Cuba estará representada por Idelannis Gómez e Iván Felipe Silva, respectivamente, en busca de los primeros podios para nuestra delegación.
Medallistas de la cuarta jornada
63 kilogramos
1.- Clarisse Agbegnenou FRA
2.- Andreja Leski SLO
3.- Szofi Ozbas HUN
3.- Joanne Van Lieshout NED
81 kilogramos
1.- Tato Grigalashvili GEO
2.- Matthias Casse BEL
3.- Takanori Nagase JPN
3.- Joonhwan Lee KOR