Doha.- Desde hace 88 años se celebran los campeonatos mundiales de judo y este 2023 Suiza entró en su historia con el primer campeón: Nils Stump de los 73 kilogramos, en una jornada que no olvidaremos por la manera en que consiguió esa dorada, al igual que lo hizo la canadiense Christa Deguchi.
Lo de Nils Stump puede calificarse como el gran acontecimiento de este evento, hasta que ocurra algo más grande. Llegó como número nueve del ranking mundial y salió vestido de oro, tras superar a todos sus rivales, incluidos los más peligrosos, al ex titular del orbe, el japonés Soichi Hashimoto en cuartos de final y en la discusión del oro al italiano Manuel Lombardo, monarca universal también, pero en la categoría juvenil años atrás.
El suizo no creyó en palmarés y ratificó lo que había venido haciendo esta temporada, cuando dominó el Grand Slam en Abu Dhabi y Tel Aviv. A sus 26 años y quinta presentación en estos campeonatos se llevó a casa el primer cetro para Suiza, nación que hasta este 2023 ostentaba solo dos plata y tres bronces.
La final resultó ser un duelo fascinante. Era el primer encuentro entre Stump y Lombardo en una competencia internacional y se notó, ya que cada jugador buscaba descubrir al otro, tratando de calcular y recalcular una forma de lanzar cada ataque. La regla de oro lo decidió todo con un hansoku-make para el italiano y el título para su rival. Momento histórico para el judo suizo y mundial.
Entre las damas, la expectativa también adquirió fuerza a medida que pasaba la competencia y fue eliminada en su primera presentación la campeona olímpica de Rio de Janeiro y oro mundial en el 2023, la brasileña Rafaela Silva. Todas las miradas se giraron entonces para las canadienses Christa Deguchi y Jessica Klimkait, la japonesa Haruka Funakubo y la francesa Sarah Leonie Cysique.
Precisamente Deguchi superó sensacionalmente en los últimos segundos a la británica Smythe-Davis con soberbio ippón, sacó del camino a la gala en cuartos de final y derrotó en el combate por la corona a la nipona con facilidad increíble, al marcarle par de wazaris en línea. Era el día para festejar, tal y como había hecho cuatro años atrás en Tokio. “Así me lo propuse y lo logré”, diría en la conferencia de prensa, donde mostró su lado más amable para asegurar que va por el oro olímpico en París.
La tabla de medallas sigue liderada por Japón con tres oros, escoltada por España, Suiza y Canadá con uno percápita. Para este miércoles entran en discusión las categorías de 63 kg y 81 kg. Las tensiones y las sorpresas parecen estar a la orden del día en este campeonato mundial. Veremos hasta el final.
Medallistas de la tercera jornada
57 kilogramos
1.- Christa Deguchi CAN
2.- Haruka Funakubo JPN
3.- Jessica Klimkait CAN
3.- Enkhriilen Lkhagvatogoo MGL
73 kilogramos
1.- Nils Stump SUI
2.- Manuel Lombardo ITA
3.- Soichi Hashimoto JPN
3.- Murodjon Yuldoshev UZB