El empleo de paneles solares en estaciones de bombeo de agua contribuye no sólo al ahorro, sino que confiere mayor estabilidad al servicio al independizarlo del sistema electro energético nacional (SEN).
El programa comprende 77 posiciones cuya demanda de consumo es inferior a los 10 kilowatts (Kw) de potencia, ya se instalaron siete en los municipios de Los Palacios, San Juan y Martínez, Guane y Consolación del Sur.
De acuerdo al cronograma en el mes de agosto concluirá el montaje informó en conferencia de prensa Julio César Lezcano Gil, director de Ingeniería de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pinar
del Río.
La tecnología de procedencia alemana incluye en cada módulo: panel solar, controlador de variación de voltaje, pizarra y el equipo de bombeo; su ubicación tiene entre las prioridades sustituir aquellos que hoy están averiados; de conjunto, cuando todos estén en servicio se reducirá mensualmente en 53 megawatts (Mw) el consumo de la actividad.
Poco más del 40 por ciento de las estaciones de bombeo de la provincia están contempladas dentro del programa cuya ejecución está a cargo de la brigada electromecánica de Acueducto y Alcantarillado, los integrantes de la misma fueron capacitados para asumir dicha tarea.
Los beneficios llegarán a alrededor de 50 mil habitantes, especialmente residentes en comunidades rurales, entre las ventajas, Lezcano Gil resaltó que en caso de eventos hidrometeorológicos puede restablecerse el servicio con inmediatez.