Desde el mes de marzo, se comercializa arroz de producción nacional de manera adicional y regulada en algunos territorios, según la cantidad que deciden los gobiernos provinciales, en correspondencia con las disponibilidades de la cosecha de la campaña de frío, que se realizan entre marzo y mayo.
En la medida que ha avanzado esa disponibilidad, que se limitará solo a seis mil toneladas en esta etapa, las ventas se extenderán a todas las provincias, con un precio único de 72 pesos la libra en todo el país.
Rosa María Rizo, directora de Operaciones de Alimentos, del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), informó hoy en conferencia de prensa que ese producto, que se comercializa de manera regulada, no suple la entrega de las siete libras per capitas que mensualmente se distribuyen como parte de la canasta básica, en todo el país.
Un acuerdo entre el Grupo Empresarial Agrícola (Gag) y el de Alimentos, del MINCIN determinó que unas seis mil toneladas de arroz de la cosecha de frío, que se realiza actualmente, se destinen a la venta regulada en la cadena del Mercado Ideal en cada territorio.
Esa ínfima disponibilidad de arroz es del esfuerzo de los productores, que con muchas limitaciones de recursos, sobre todo de combustible, han logrado pequeñas producciones en empresas, cooperativas y fincas, aseguró Reinaldo Cuba Medina, vicepresidente del Grupo Agrícola.
Categóricamente dijo que el precio único de 72 pesos la libra está incluido en el acuerdo Gag-Grupo de Alimentos, teniendo en cuenta un acercamiento a los costos de la producción del cereal,
La producción arrocera nacional requiere el empleo de alta tecnología e insumos, incluyendo el agua, y se ha deprimido en los últimos años, dada la crisis económica y del combustible, que afecta a todos los renglones de la agricultura, explicó Cuba.
A partir del mes de enero último se comenzó a comercializar pequeñas cantidades de arroz en las ferias agropecuarias, fundamentalmente en las capitales provinciales y municipios más próximos a las arroceras, como parte de las medidas para contrarrestar la inflación de los precios, aseguró Cuba Medina.
Cuba requiere de 36 mil toneladas de arroz para la distribución normada de cada mes. Las seis mil toneladas de producción nacional que se entregan adicionales a la de la canasta básica se cosechan entre marzo, abril y mayo, dijeron ambas fuentes, respectivamente.
Según explicó la directora de Operaciones de Alimentos el MINCIN ya se ha distribuido arroz adicional en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey y Granma, y la dificultad para que llegue a todas está en las limitaciones de combustible.
El arroz normado (siete libras per cápita) está disponible en todas las provincias (se transportó por ferrocarril, canotaje, camiones, con el apoyo de muchos organismos) y llega a los municipios y comunidades según las posibilidades para su traslado, dijo Rosa María Rizo.