Luego de cinco intensas jornadas de mucho ritmo hoy llega a su fin el Festival MatamoroSon, un evento que se renace pujante en la Santiago de Cuba, ciudad declarada por la Unesco como Creativa de la Música.
En esta última fecha destacan la recién concluida competencia de treceros — realizada en el Salón de los Grandes de la Casa de la Trova y en la que resultó ganador Omar Pineda, de la agrupación Son Chévere— y el cierre de lujo del Festival en Carretera del Morro y Calle 3 con Angelito y su Banda y Cándido Fabré y su Banda.
Atrás quedan momentos que confirman al son como una expresión viva, con presente y futuro en Santiago de Cuba y más allá.
El Festival fue, a no dudarlo, un muestrario del amplio abanico de posibilidades creativas que brinda el género, y la diversidad de sus cultores en la tierra que lo vio nacer.
Ruedas de casino, evento teórico, y muy especialmente las presentaciones de los grupos soneros ante un público conocedor y ávido por bailar, se hicieron tangibles en los días que duró este Festival.