El Secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC), en consecuente acto de reconocimiento y gratitud, entregó la Condición de colectivos Vanguardias Nacionales, a dos agrupaciones musicales queridas y admiradas por nuestro pueblo: Arnaldo Rodríguez y su Talismán, y Buena Fe, en correspondencia con sus respectivos e integrales desempeños en los indicadores de la emulación sindical.
El estímulo, entregado a los populares músicos por Katia Rodríguez Ramos, secretaria general del SNTC, no solo premia al contagioso ritmo y originalidad de estos dos grupos que con talento, altruismo y elevado nivel artístico y profesional crean e interpretan la música cubana, con letras que plasman historias de la vida cotidiana, en tanto se han mantenido como fieles defensores de la justa causa en defensa de nuestra independencia y soberanía nacionales.
“Las creaciones de estas emblemáticas agrupaciones han estado a tono con la transición socialista cubana que identifica y promueve los más significativos valores de nuestras historias de lucha, de resistencia y construcción de una mejor sociedad, enfrentado con firmeza y creatividad la aplicación del criminal bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos, recrudecido de manera oportunista y criminal durante los momentos que enfrentamos la pandemia de la Covid-19, difícil etapa en las que desempeñaron un extraordinario papel en el aliento y enriquecimiento de la espiritualidad de sus coterráneos”, dijo Katia Rodríguez en el acto de entrega efectuado en la Casa del ALBA Cultural de La Habana.
Asimismo, el líder y cantautor de esta orquesta fundada en el año 2002, cariñosamente bautizado como El Mulato Acelera’o, promueve y preside el Festival de Música Fusión Piña Colada, que con sonado éxito acontece anualmente en teatros y plazas de Ciego de Ávila, su tierra natal. Por su extraordinaria hoja de servicios a la cultura y al movimiento sindical, además de dirigente de base, es miembro de los comités nacionales de la CTC y del sindicato de la Cultura respectivamente.
Por su parte, Buena Fe, compuesto por Israel Rojas y Yoel Martínez, considerado como el dúo cubano más importante de su generación desde su surgimiento en el año 1999, vino a romper los estereotipos del panorama sonoro de la música con influencias de trova y mezcla de ritmos como el rock, pop, guaracha, reggae y flamenco entre otros.
Originarios de la provincia de Guantánamo, y desde hace varios años radicados en la capital, en 2001 adoptan el formato de banda y es una de las más importantes dentro del panorama musical cubano de los últimos 20 años; con extraordinaria influencia y aceptación entre el público, fundamentalmente los jóvenes.
Entre sus más sonados éxitos se encuentra su gran concierto realizado en septiembre de 2018 cuando reunió a más de 350 mil personas en el Malecón Habanero con un repertorio compuesto principalmente por su disco Sobreviviente, y posteriormente, como cantos de amor y esperanza en momentos críticos durante la hazaña de Cuba frente a la COVID-19 se hicieron célebres, más allá de nuestras fronteras, sus canciones Valientes y La fuerza de un país, erigidas como abrazos a la vida. De la autoría de Israel Rojas, voz líder del dúo, ambos títulos enaltecen la labor de los profesionales de la salud, que dentro y fuera de la Isla combatieron la pandemia, y de los científicos, inmersos en la consecución de vacunas nacionales contra el mortal virus.
Asimismo, los populares cantantes Waldo Mendoza y Ray Fernández recibieron diplomas de Distinguidos Nacionales del SNTC. La secretaria general del SNTC felicitó a los galardonados, quienes “reciben estos estímulos como otro gran premio de la cultura nacional y de nuestro pueblo”, dijo.