Aunque no hubo actividad para Cuba en la primera jornada (48 kg entre las damas y 60 kg para los hombres) la lid comenzó en el majestuoso escenario Ali Bin Hamad Al Attiyah Arena (ABHA Arena), con aforo para 2 mil 200 espectadores, quienes al decir del presidente de la Federación Internacional de Judo, Marius Vizer, “conforman un entorno que prioriza seguridad, juego limpio e inspiración”.
Cuba asiste con ocho representantes que intentarán mantener el quinto lugar histórico por naciones en cuanto a títulos y número de preseas. Sus mejores opciones al podio estarán centradas en la mitad de ellos: Andy Granda (+100 kg), Idalis Ortiz (+78 kg), Iván Silva (90 kg) y Maylín del Toro (63 kg), sin descartar a Magdiel Estrada (73 kg) y Arnaes Odelín (57 kg), con notables desempeños en los primeros meses de este 2023 y que iniciarán este martes las acciones por nuestra delegación.
Con mucho calor y protocolos estrictos de seguridad la fiesta del judo es la segunda de esta envergadura en el camino a la clasificación olímpica, proceso que empezó el 24 de junio del 2022 y que concluirá el 23 de junio del 2024. Esta ciudad es impresionante en cuanto a diseño, arquitectura y modernidad. Y como si fuera poco, ahora se enfunda el judoguis.