Icono del sitio Trabajadores

Cambio climático mantiene su destructivo avance, confirman científicos

Los últimos ocho años (2015-2022) han sido los más cálidos jamás registrados a nivel global, no obstante el enfriamiento provocado por el fenómeno La Niña durante los últimos tres años; tal aumento de las temperaturas ha ocasionado, entre otras consecuencias, cifras récord del calor en los océanos, del deshielo y del alza del nivel del mar.

 

“Las emisiones de gases de efecto invernadero no dejan de aumentar y el clima sigue cambiando, mientras que las poblaciones de todo el mundo continúan viéndose gravemente afectadas por fenómenos meteorológicos y climáticos extremos”.- Profesor Petteri Taalas, Secretario General de la OMM. Foto: Tomada de Biosfera

 

Las alteraciones del clima generaron trastornos como sequías, inundaciones y olas de calor que afectaron a comunidades de todos los continentes y ocasionaron la muerte u otros perjuicios a decenas de millones de personas, además de provocar pérdidas por valor de muchos miles de millones de dólares.

Así lo atestigua el informe Estado del clima mundial en 2022 elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el cual pone de manifiesto los cambios a escala planetaria observados en las zonas continentales, los océanos y la atmósfera provocados por niveles récord de gases de efecto invernadero (GEI), que retienen el calor y ocasionan el cambio climático que hoy abate a nuestro planeta.

El contenido del citado informe aparece sintetizado en un Comunicado de la OMM, del cual hemos seleccionado datos de interés, como los referidos a indicadores climáticos que mencionamos a continuación:

 

El deshielo de los glaciares y el aumento del nivel del mar —que volvió a alcanzar niveles récord en 2022— proseguirán durante miles de años, afirma la OMM. Foto: Tomada de El Mundo

 

Emitido por el mencionado organismo de Naciones Unidas a finales de este abril, el Informe… también presta especial atención a los negativos impactos que ocasiona el grave deterioro del clima sobre la humanidad y toda la naturaleza terrestre; y en esta dirección cita:

Las principales conclusiones del informe Estado del clima mundial en 2022 están en sintonía con el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en ocasión del Día Mundial de la Madre Tierra, conmemorado el 22 de abril, donde afirmó:

“Tenemos los instrumentos, los conocimientos y las soluciones necesarios” para preservar las condiciones de vida en nuestro planeta;  y agregó a continuación el máximo directivo de la ONU:

“Pero debemos actuar con mayor premura. Necesitamos acelerar la acción climática con reducciones más fuertes y rápidas de las emisiones a fin de limitar a 1,5 °C el aumento de la temperatura mundial. También debemos aumentar radicalmente las inversiones en adaptación y resiliencia, en particular para los países y las comunidades más vulnerables, que son los que menos han contribuido a la crisis”. (Con información de sitios web de la OMM y Noticias ONU)

Compartir...
Salir de la versión móvil