Compacto, dinámico y colorido abrió el bloque de los trabajadores de industrias el desfile de los 15 sindicatos holguineros, que esta mañana marchan frente a la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Íñiguez en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.
Con la satisfacción de trabajar a contrapelo de la escasez de materias primas y otras limitaciones económicas, los representantes del sector industrial holguinero portaron orgullosos banderas, pancartas y sobre todo entusiasmo para marchar hoy por Cuba.
Al frente de este bloque estuvieron los integrantes de la insigne Empresa LX Aniversario de la Revolución de Octubre (KTP), que ha sido capaz de reorientar su mercado para lograr ampliar su abanico de producciones, más allá de las necesarias para la agroindustria azucarera.
Presentes en este escuadrón, que tienen el orgullo de pertenecer al Ministerio que dirigió el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, estuvieron también los trabajadores de Confecciones Yamarex, donde la mujer cubana se crece diariamente y demuestra su potencial.
Entusiastas marcharon las mujeres y hombres del Poligráfico José Miró Argenter, la Empresa Héroes del 26 de Julio, la UEB Recapadora de Gomas, Cedema, Acinox y Vitral, entre muchos otros centros que producen valiosos recursos para la economía holguinera y cubana.
No faltaron en este primer bloque sindical las nuevas formas de gestión no estatal.
Con más de siete mil afiliados en toda la provincia, el Sindicato Provincial de Industrias disfruta el hecho de haber encabezado el desfile holguinero, en el que participan alrededor de 160 mil personas.
Unidad demostrada en Holguín
Una contundente muestra de unidad dio en esta jornada el movimiento sindical de Holguín durante la marcha en homenaje al Día Internacional de los Trabajadores, en el que estuvo presente el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
En esta histórica fecha, en la que se estiman desfilaron alrededor de 200 mil personas, también acompañó al pueblo holguinero Inés María Chapman, viceprimera ministra de la República de Cuba, quien destacó la belleza de la actividad y el respaldo de los holguineros a la Revolución.
Idalmis Serrano Gómez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Holguín, precisó en sus palabras centrales que «esta celebración ha estado caracterizada por la búsqueda constante de soluciones a las problemáticas existentes en los colectivos laborales».
Destacó que la jornada conmemorativa contó con la participación activa de los innovadores y el concurso de todos los trabajadores en el apoyo a la producción de alimentos, la zafra azucarera, los programas inversionistas y las acciones en los barrios en transformación.
«Enarbolamos las banderas de la solidaridad con el movimiento sindical internacional y los trabajadores que en el mundo sufren el impacto de la crisis del sistema capitalista, las políticas neoliberales y sus negativos efectos en el crecimiento del desempleo y la pérdida de sus prestaciones sociales», ponderó.