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Macro Convención DIT Gestión sesiona en Cayo Santa María

Con el propósito de promocionar el producto turístico cubano y establecer negociaciones, sesionó este jueves en el Hotel Valentín Perla Blanca, en Cayó Santa María, en el norte de Villa Clara, la Macro Convención DIT Gestión.

Gihana Galindo Enríquez, directora comercial del MINTUR, hizo la introducción del producto cubano. Ramón

Al evento, que forma parte de la edición 41 de la Feria Internacional del Turismo (FITCuba 2023), asistieron cerca de 400 agentes de viajes de España y Portugal, quienes tienen como interés conocer los polos turísticos del archipiélago; sus características naturales, históricas, culturales, patrimoniales y demás atractivos.

Presidieron la Macro Convención Bárbaro Monteagudo, coordinador del Gobierno del programa del Turismo, Sergio Ricaño Pérez, representante del Gobierno para la cayería norte, Regla Dayami Armenteros, delegada del Ministerio del Turismo (MINTUR) en Villa Clara, Carlos Miguel Latuff Carmenate, delegado del Grupo Gaviota y Jon Arriaga, presidente del grupo DIT Gestión.

Según los organizadores extranjeros se seleccionó a Cuba porque es un destino turístico importantísimo: «No lo conocemos, tenemos que descubrirlo, es mucho más que playa», dijo el representante de DIT Gestión .

La Macro Convención DIT Gestión incluyó exposiciones e intercambios de negocios.

En la introducción del producto cubano Gihana Galindo Enríquez, directora comercial del MINTUR, expresó: «Cuba posee una planta hotelera renovada con más 80 mil habitaciones, se incluye el sector privado, además la presencia de más 19 cadenas extranjeras» afirmó.

«Cuba combina modalidades turística: congresos, eventos culturales, recorridos y excursiones, ha logrado la viabilización de trámites. La Mayor de las Antillas se propone alcanzar en este año 3 millones 500 mil visitantes, para ello se amplían las conexiones aéreas y las negociaciones», explicó.

«Cuba pretende continuar fortaleciendo los lazos turísticos y de amistad que nos une con el mercado español y portugués «, concluyó.

En la primera parte del encuentro fueron presentadas las tres regiones turísticas cubanas por especialistas del MINTUR.

La parte Occidental incluyó la Isla de la Juventud y Cayo Largo del Sur, la promoción del Valle de Viñales, la casa de Polo Montañez, la cayería norte de Pinar del Río,  la ciudad de La Habana, Varadero, Matanzas y la Ciénaga de Zapata, cada una con sus atractivos especiales. De forma particular se presentó la industria del tabaco, el mejor del mundo.

La zona Central presentó entre sus opciones el Lago Hanabanilla, único artificial  intramontano de la isla, la ciudad de Santa Clara y la historia relacionado con el Che; en particular el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara y  el Memorial donde se custodian los restos del Destacamento de Refuerzo, así como el Monumento a la Acción Contra el Tren Blindado, epopeya protagonizada por el Guerrillero Heroico en diciembre de 1958, y el Complejo Los Caneyes.

También las ciudades patrimoniales de Trinidad, Sancti Spiritus y San Juan de los Remedios, todas fundadas por los españoles en Cuba, así como Cienfuegos, ciudad con estilo francés, y Ciego de Ávila.

Momento significativo se dedicó a las Parrandas del centro del país, las tradiciones manuales como tejidos y el trabajo con el barro, así como las posibilidades de la actividad náutica tanto en el norte como el sur de esta parte de Cuba.

Asimismo se explicó que los cayos de Villa Clara poseen 22 hoteles con más de 12 mil habitaciones, con más de 23 kilometros de excelentes playas, flora y fauna endémica. Se llega hasta ellos por el pedraplén Caibarién-Cayo Santa María.

La zona Oriental fue presentada a partir de sus ciudades patrimoniales: Barbacoa, Bayamo, Camagüey y Santiago de Cuba. En la disertación se incluyó el paisaje y música de esa región y los saberes del ron cubano.

Además se expusieron las bellezas de varios parques nacionales, terrazas marinas y los accidentes geográficos significativos como el Río Cauto y el Pico Turquino. También el sitio relacionado con la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, el carnaval de Santiago de Cuba, la gastronomía de Barbacoa,  entre otras innumerables atracciones.

Sobre Holguín se promocionaron sus playas y la zona de Gibara, de la provincia Granma se ponderó la Comandancia de la Plata, asimismo en Las Tunas y Camagüey a varias de sus playas y las jornadas culturales de ambos territorios.

Posteriormente, sesionó un área expositiva y un momento de intercambio y concertación de negocios beneficiosos para ampliar las relaciones turísticas.

 

 

 

 

 

 

 

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