Del dos al 13 de mayo el Recinto Ferial de la ciudad de Camagüey acoge la Feria Nacional de Artesanía y Regalos Arte para Mamá con la presencia de unos 26 expositores de varias provincias del país.
El evento, organizado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, cuenta por primera vez con artistas procedentes de Perú, quienes ofertan al público útiles del hogar, sábanas, colchas, toallas, ropa, entre otros elementos.
La peruana María Luisa Mock, dueña de la Corporación familiar El Artesano, llega a la ciudad de los tinajones encantada por la oportunidad. «Desde hace 20 años, dice, estoy viniendo a Cuba, aunque nunca a Camagüey. Este es un público muy carismático».
De Lima, también trae sus ofertas Jack Michael Lacho, quien igualmente desde hace años comercializa en países tropicales como Cuba. Como detalla, «hace una década vi un nicho de mercado, una opción para mostrar elementos como el conocido algodón peruano y nuestros bordados.
«Aquí, además, intercambiamos con los artesanos cubanos y los diseñadores que son muy buenos y aprendemos de los modelos que se usan».
En la Feria agramontina también participan creadores de las nuevas formas de gestión no estatal y trabajadores por cuenta propia, como Lady Pasúa y Tal Sabe; esto negocios locales, dedicados al cuidado del cabello afro y a la elaboración de infusiones y sazones, respectivamente, apuestan por este tipo de encuentros para promover su quehacer.
Como explicó Beatriz Ochoa Pupo, especialista en comunicación de la filial agramontina del Fondo, «la presencia de los extranjeros responde a una estrategia para promover el intercambio, abrir el diapasón cultural y de ofertas y elevar la competitividad de nuestros productos.
«Los creadores deben elevar el nivel de comercialización y este encuentro es una oportunidad. Además, es la antesala de la Feria Internacional que queremos preparar para celebrar el aniversario 510 de fundada la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe».
En la Feria Arte para Mamá el público puede encontrar ofertas relacionadas con las cerámicas, textiles, calzados, bisuterías, mobiliario, útiles para el hogar y plantas ornamentales, de creadores procedentes de La Habana, Cienfuegos, Las Tunas y Camagüey.