El próximo 15 de mayo continuará por La Habana el proceso de Transición Parcial a la Televisión Digital Terrestre (TDT), informó hoy la División provincial de RadioCuba, empresa encargada del proceso.
En este primer momento dejarán de transmitir la señal analógica los canales nacionales Educativo y Educativo 2 en el territorio capitalino, pero continuarán recibiéndose en todos los centros educacionales, al asegurarse la disponibilidad de los receptores adecuados.
Este proceso se realiza con el objetivo de reorganizar los canales para dar continuidad al proyecto de implementación de la TDT en la nación, tecnología más eficiente que sustituye de manera escalonada las ya obsoletas, precisó el diario Granma.
La transición permitirá significativo ahorro de energía eléctrica, además de aumentar cobertura en el servicio de televisión y liberar la banda de frecuencias de 700 MHz para ampliar el servicio de telefonía móvil 4G.
El director técnico de RadioCuba, Carlos Arencibia, explicó con anterioridad a la prensa que desde el inicio de este proceso, la cobertura en el país de la señal digital en definición estándar (SD) aumentó de 76,23 por ciento a 77,14 por ciento, mientras que en alta definición (HD) de 45,7 a 47,65 puntos porcentuales.
RadioCuba tiene previsto ejecutar a fines de año la transición parcial en la zona central (desde Cienfuegos hasta Camagüey), donde aumentará la cobertura en SD al 89 por ciento y de HD al 60 por ciento.
Además, adelanta otros proyectos relacionados con la televisión digital para la eliminación de zonas de silencio en las provincias de Santiago de Cuba (oriente) y Mayabeque (occidente).