La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) y sus organizaciones afiliadas, de Panamá, convocaron para el próximo Primero de Mayo a una masiva acción de lucha y movilización bajo la consigna Rechazamos el Neoliberalismo y defendamos la Seguridad Social.
Marcos Andrade, secretario general de esa organización, explicó a Trabajadores que también reclamarán el regreso del sistema solidario de pensiones al 100 por ciento.
“A 137 años de la Gesta de Chicago, con la ejecución de las políticas neoliberales, los gobiernos y los empresarios insisten en aplicarlas, aunque están han resultado un fracaso y superadas en gran parte de la humanidad”, precisó.
“Es el capitalismo de hoy en día, donde no existe la estabilidad para los trabajadores; violan la libertad sindical; persiguen a los dirigentes obreros; niegan el derecho a la huelga y la sindicalización para amplios sectores, particularmente a los trabajadores del sector público; pagan salarios de miserias; promueven la labor precaria sin garantías sociales y económicas, y endurecen las condiciones de explotación”, agregó.
Y explicó además: “Como si fuera poco, los empresarios pretenden que sean los trabajadores quienes carguemos con la crisis económica mundial, cuyos efectos se sienten en nuestro país, siguiendo los pasos de los sectores económicos dominantes que causan la crisis, junto a otros especuladores”.
En esta fecha rendirán tributo en el país istmeño a los héroes y mártires de Chicago, quienes entregaron sus vidas para garantizar mejores condiciones de trabajo y establecer la jornada laboral de 8 horas.
“Por ello, nuestro combativo llamado a los trabajadores y al pueblo en general, a la organización y la lucha. En este Primero de Mayo nos movilicemos de una manera combativa y expresemos nuestra acción solidaria con los que batallan y se movilizan en el mundo. Expresaremos nuestra firme posición contra el Neoliberalismo”, aseguró Andrade.
La cita será en el Parque Porras, en la capital panameña, a las 8 de la mañana.