La Empresa Constructora de Vías Férreas, Comandante Tony Santiago, (SOLCAR), única de su tipo en el país, inaugurada como parte del desarrollo ferroviario de la nación el 3 de febrero de 1985, en el municipio de Placetas, recibió la condición de Vanguardia Nacional por el Sindicato Nacional de los Trabajadores del Transporte y Puertos (SNTTP), máximo estímulo que se le otorga a un colectivo laboral.
Este reconocimiento está avalado por el aporte en la recuperación de carriles ferroviarios, los que actualmente son imposibles de adquirir por el país. Con esta labor sus trabajadores lograron la sustitución de importaciones por la alta suma de 20 millones de SUD y mantuvieron vitalidad en la movilidad por el camino de hierro del país, así como garantizaron la seguridad de trenes de cargas y de pasajeros.
José Edelio Valdés Echavarría, secretario general del SNTTP en Villa Clara, enfatizó que el colectivo concentró acciones en lugares puntuales que constituían focos de accidentalidad, líneas principales y otros de alto impacto económico.
«Ejecutaron labores en las vías de la zafra azucarera, en las de la fábrica de cemento de Santiago de Cuba, en varios kilómetros en el Mariel, en el ramal de la Refinería de Cienfuegos, y repararon la Línea Sur entre Santa Clara hasta Arriete con el propósito de trasladar material destinado para el tren Maya, en México «, detalló.
Otros colectivos del SNTTP en el territorio fueron galardonados con este alto reconocimiento, el que se entrega como parte de la jornada por el Primero de Mayo a los más destacados, entre ellos se encuentran Cubacatering S.A Villa Clara, el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría Cuadrado y la Planta para la Revisión Técnica Automotor (RTA), conocida como Somatón.