La Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) organiza la V Conferencia Regional para América Latina y el Caribe, la que se efectuará en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, en el próximo mes de junio.
De acuerdo con el cronograma de preparación, facilitado a Trabajadores de manera espacial por Nilton Freitas, representante para esta zona geográfica del planeta, en el actual mes han efectuado reuniones de los grupos y países estatutarios: Zona Andina, Cono Sur, Brasil, América Central y el Caribe y se han presentado las propuestas de resoluciones y las enmiendas al Reglamento Regional de la ICM.
En el mes de mayo se realizarán las asambleas de información a los delegados e invitados.
El programa del evento contempla reuniones sobre la participación de las mujeres y jóvenes y una relacionada con la Red Amazónica, así como conferencias temáticas. También serán abordados otros aspectos de interés.
La ICM ha mantenido a través del tiempo estrechos lazos solidarios, de amistad y colaboración con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el Sindicato Nacional de la Construcción (SNTC).
Aseguró Nilton Freitas que se espera la participación de una representación del SNTC en la V Conferencia Regional.
Esa Federación agrupa a 351 sindicatos que representan a alrededor de 12 millones de miembros en 117 países. La sede central se encuentra en Ginebra, Suiza, y tiene oficinas regionales y de proyectos en Panamá, Malasia, Sudáfrica, India, Burkina Faso, Kenia y Brasil.
La misión de la ICM consiste en promocionar el desarrollo de sindicatos en las industrias de la construcción y la madera en el mundo, promocionar y reforzar los derechos de los trabajadores en el contexto del desarrollo sostenible.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.