La distribución de las utilidades en los colectivos laborales demanda hoy atención priorizada que garantice justeza y equilibrio en la aplicación y análisis de las reclamaciones por su impacto en el beneficio de los trabajadores.
Fue un tema ampliamente debatido en el balance anual del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias (SNTI) durante el cual trascendió que si bien hay empresas con buenos resultados, otras en cambio evidencian dificultades de diversa índole.
Nos corresponde una mayor exigencia por nuestros cuadros y dirigentes sindicales para lograr que el que más aporte sea quien más reciba, puntualiza el informe central analizado en la reunión. Resultó objeto de debate la diferencia existente entre la cuantía que obtienen los trabajadores de las áreas de regulación y control y los directos a la producción.
Yaquelín Baños Torres, máxima dirigentes del SNTI, reconoció que si bien hay experiencias positivas, resulta un asunto polémico en algunos lugares por inconformidades asociadas a la aplicación del reglamento establecido.
Afirmó que las visitas efectuadas a las provincias corroboran que a pesar de que el 2022 fue un año difícil desde el punto de vista financiero. Nuestra gente ha estado batallando y se percibe espíritu de unidad y de búsqueda de soluciones. Significó que en aquellas entidades que aplican correctamente las medidas para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista hay avances en el ingreso de los trabajadores.
A partir de criterios expresados en la reunión, Rosa María González Maceo, miembro del secretariado del referido sindicato, propuso la creación de una comisión de conjunto con representantes del ministerio del sector o las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (Osde) con el fin de hacer un muestreo que permita visualizar por qué existe tal problemática y lograr una distribución más equitativa y por el aporte individual de cada trabajador, independientemente del área y la categoría ocupacional que tenga.
Eloy Alvarez Martínez, titular del Mindus, explicó que para el 2023 se mantienen las tensiones derivadas del bloqueo de Estados Unidos, de ahí la necesaria acción de todos los factores por elevar el empleo de la ciencia y la innovación y sumar a todos los actores de la economía.
Otros aspecto analizados fueron la necesidad de aprovechar más la economía circular en los territorios e imbricar esfuerzos entre las Brigadas Técnicas Juveniles, el Movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica y los innovadores y racionalizadores para no trabajar de manera aislada.
Gertrudis Simón Pineda, jefa de departamento de la CTC, reconoció la labor del SNTI durante el 2022 y destacó los colectivos que constituyen ejemplos positivos. No podemos excluir a ningún trabajador, pues todos son importantes y nuestra tarea es representarlos mejor, recalcó.