Hay brillo en sus miradas cuando se les convoca, les honra saberse recordados por su huella en el movimiento sindical pinareño, hombres y mujeres que décadas atrás desde sus gremios laborales impulsaron el quehacer de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia.
Alentados por la proximidad del Primero de Mayo, desempolvan recuerdos, anécdotas, vivencias… y con la generosidad propia de los compañeros de lucha, las comparten con quienes están hoy en las trincheras que ellos estuvieron y que ayudaron a construir y fortificar.
El agradecimiento de sus continuadores es el mejor de los tributos a estos ancianos que llevan en sus cuerpos las huellas del paso del tiempo, los años logran envejecerlos, pero fallan en contener el ímpetu de batallar por lo bien hecho, de preservar conquistas sociales y derechos laborales.
En intercambio sostenido en la sede del Comité Provincial de la CTC, recibieron detalles del quehacer de la organización, de los retos actuales para impulsar la economía, de cómo sumar a trabajadores no estatales al movimiento y hacer frente a las campañas mediáticas en escenarios virtuales.
Hay palabras que se reiteran como primordiales en todas las épocas, unidad, sensibilidad, liderazgo…, muchas de las fortalezas de hoy, se sostienen sobre las enseñanzas que ellos dejaron en el camino.