En fecha tan significativa para la Patria como este 19 de abril –aniversario de la victoria del pueblo revolucionario en Playa Girón, cuando hizo que el imperialismo estadounidense mordiera el polvo de su primera derrota en el continente– quedará constituida hoy la Décima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En acto solemne, desde el Palacio de Convenciones de La Habana, los 470 diputados electos por el pueblo elegirán al Presidente, Vicepresidente y Secretario del Parlamento, que a la vez lo serán del Consejo de Estado, del cual también se votarán sus restantes miembros.
La Asamblea Nacional del Poder Popular, al constituirse para una nueva Legislatura, elige, además, al Presidente y al Vicepresidente de la República, y designa, a propuesta del Presidente de la República, al Primer Ministro, a los vice primeros ministros, al Secretario y demás miembros del Consejo de Ministros.
De acuerdo con la Ley electoral, correspondió a la Comisión de Candidaturas Nacional, de forma previa, solicitar a los diputados que le hicieran llegar por escrito las propuestas de quienes consideraban, entre ellos, para ocupar los cargos de la dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Este proceso transparente, democrático y participativo, en palabras de Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, fortalece la democracia del país, representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo, y dentro de sus atribuciones está decidir acerca de la constitucionalidad de las leyes, decretos-leyes, decretos y demás disposiciones generales.
La Décima Legislatura es la primera que se constituirá desde que se aprobó la nueva Constitución de la República en 2019. (Tomado de Granma)