Entre las 6:36 P.M. y las 9:10 de la noche del domingo en Las Tunas llovió fuerte en varias zonas de la capital provincial y, además, cayeron granizos, un evento que los especialistas del Centro Provincial de Meteorología califican como una Tormenta Local Severa.
En esas dos horas y 34 minutos los pluviómetros registraron en la Estación Meteorológica de la ciudad 124.6 milímetros de precipitación, la ubicada en el Centro Provincial de Pronósticos 128m y un aficionado del reparto de Buena Vista reportó 125, cantidades que clasifican en la categoría de intensas, afirma el subdirector técnico del Centro Meteorológico Provincial, Alexey Moreno Borges.
El sitio digital Tiempo21.cu, de la emisora Radio Victoria, publicó que “vecinos de los repartos Santo Domingo, Primero, Alturas de Buena Vista, Sosa y Sosa Oeste vieron como subió el agua hasta los 80 milímetros”, lo que causó inundaciones en muchas viviendas.
Los arroyos Ahoga Pollos y el Hórmigo, que surca la ciudad de norte a sur, abandonaron sus cauces tradicionales e inundaron las calles y sus aguas colmadas de desechos y lodo invadieron, también, viviendas aledañas.
Ese mismo medio dio cuentas del recorrido realizado por Karen González Velázquez, primer secretario del Partido en el municipio cabecera; y, Arcadis Estrada Zamora, el intendente en esa demarcación, quienes tras el suceso compartieron con las familias afectadas y confirmaron la voluntad del Estado de contribuir a resarcir los perjuicios ocasionados.
Al mismo tiempo, autoridades de la Defensa Civil y líderes comunitarias locales caminaban áreas impactadas, donde en intercambio con los vecinos conocían y calculaban la magnitud de los daños provocados por este fenómeno natural.
Borges Morreno recordó que abril y los meses que le siguen son proclives a la ocurrencia de este tipo de evento y llamó a estar alertas e informados, a través de los medios y las plataformas digitales, para mitigar su impacto, y proteger la vida, los bienes personales y de la economía.
Serios y añejos problemas con el drenaje, y el descuido en el ordenamiento urbanístico agudizan la situación, porque hay viviendas construidas en los mismos márgenes de esos riachuelos y las indisciplinas sociales los han convertido en vertederos; faltan obras de fábrica que contribuyan al desagüe y a los tragantes en aceras les han robado las rejilla y los han convertido en vertederos. También las riveras y los cauces Y así, todo es más difícil.