Lo africano está en nuestra sangre, nuestro código genético, nuestra idiosincrasia… lo africano está en la cubanía, por eso desde Santiago de Cuba la apuesta sigue siendo a la defensa y conocimiento de ese extraordinario legado.
El Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, con sede en la ciudad santiaguera, hace elevada contribución a tal fin y justo en el cierre de la XXI Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, del 12 al 16 de abril, hizo pública la convocatoria a una nueva edición de este espacio de reflexión, solidaridad y difusión de los nexos con el llamado Continente Negro.
La edición 22, que se desarrollará en similar fecha de 2024, estará dedicada al patrimonio inmaterial africano, latinoamericano y caribeño, ocasión para la cual, se decidió instituir el Premio Rómulo Lachatañeré.
El estímulo se otorgará a las personalidades e instituciones con un trabajo meritorio en las investigaciones en torno a las culturas africanas y afroamericanas.
La cita que recién concluyó permitió una mirada plural a África y sus culturas reuniendo en la ciudad santiaguera a algo más de 200 de personas, de ellas 21 extranjeras de 14 países, vinculadas de muy diversos modos a ese continente.
Algo más de un centenar de ponencias, presentaciones de libros, e intercambios en paneles fueron parte del sustrato científico y académico a esta XXI Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana que ya es historia.