Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, participó en el encuentro Voces de Mujeres por la No Violencia de Género, efectuado en la tarde de este viernes en Santa Clara.
En sus palabras el mandatario cubano consideró este un encuentro emancipador, que patentiza la justicia social de la Revolución.
«La mujer cubana representa la madre, la amiga, la novia, la esposa, la camarada, nunca objeto ni propiedad, esa es nuestra posición de principio. La Revolución cubana es incompatible con la violencia de género», afirmó.
«Nos tiene que preocupar una sola mujer que esté en esta situación lamentable. Es un problema que se reconoce a nivel mundial. En Cuba existen investigaciones sobre el tema, se han desarrollado eventos que han sistematizado conceptos. El fenómeno está provocado por diversos factores sociales, familiares, pero siempre se podrá hacer más», añadió.
«Tenemos voluntad, experiencias de buenas prácticas, mecanismos jurídicos. Estas acciones no son nuevas para el país, se cuenta con alternativas para enfrentar estas situaciones y puede hacerse en múltiples escenarios: el comunitario, familiar y el laboral», aclaró.
«Debemos informar, persuadir, ampliar conocimientos de manera sistemática sobre este asunto con trabajo comunitario y comunicación social, actuar por el respeto y afecto hacia la mujer. Es una batalla contra el machismo y contra una tradición patriarcal. Trabajemos por una Cuba sin violencia de la mujer, en una construcción conjunta e integradora», indicó.
Estuvo acompañado por los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojedas y Teresa Amarelle Boué, secretario de Organización del Comité Central y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), respectivamente, además Inés María Chapman Wauhg, vice primera ministra de Cuba y las máximas autoridades del territorio.
En este encuentro intervinieron féminas de diferentes sectores de las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spirítus, Cienfuegos, Villa Clara y La Habana, quienes expusieron sensibles historias de vida y profundas reflexiones.
La Dra. Clotilde Proveyer, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de La Habana, impartió una conferencia en la que enfatizó que la volencia de género es una manifestación extrema de discriminación, un problema social, de salud y derecho. Asimismo destacó que la comunidad es el espacio ideal para apoyar a las víctimas.
Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba, explicó el marco jurídico nacional e internacional establecido para enfrentar esta problemática y el reconocimiento que en la Constitución de la República de Cuba se establece para respetar y proteger los derechos de la mujer.
Detalló también las normativas existentes, las que incluyen los códigos de Las Familias, el Laboral y el Penal; así como el sistema de participación con que cuenta el país para contrarrestar todas las formas de violencias de género.
Por su parte, Rosabel Gamón Verde, vice ministra primera de Justicia, al intervenir explicó las funciones del Departamento de Defensoría del Ministerio de Justicia (MINJUS), además dijo que existirá un espacio de consultoría en vínculo con diversas instituciones.
En el intercambio varias de las asistentes manifestaron ideas y formas en que las Casas de Orientación a la Mujer y las Familias, así como la FMC pueden incidir en este fenómeno con acciones e iniciativas y se pronunciaron por la articulación intersectorial y una comunicación coherente del asunto.
La Revolución ha hecho muchas cosas por la emancipación y empoderamiento de la mujer. No obstante persisten todavía acciones machistas que empañan dichos esfuerzos. Sobre todo en los barrios donde subsisten elementos marginales,vivo En Alturas de Belén, Marianao y sufro el acoso de este tipo de elementos. Aquí nadie se mete en nada, ni federación,ni CDR.Ni siquiera logro que me apoyen la delegada y el jefe de sector.