El desarrollo local como prioridad para la transformación estructural de la economía cubana fue la idea defendida por el Dr. C. Carlos César Torres Páez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Presidente de su Comisión Económica, en la conferencia inaugural de la III Convención Internacional Ciencia y Conciencia, que desde hoy y hasta el 14 tiene por sede la Universidad de Oriente (UO).
La exposición del también presidente nacional de la Sociedad Cubana para el Desarrollo Local de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, fue antesala de excelencia de lo que reserva el evento, organizado por el Alma Mater Oriental como espacio de socialización de resultados de la gestión universitaria, y para compartir saberes en un intercambio de alto nivel científico.
Bajo el título Descentralización territorial, actores económicos y desarrollo local en Cuba: avances y desafíos, el Director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo de la Universidad de Pinar del Río, detalló los por qué “el desarrollo local en Cuba ha pasado a constituir una política pública de importancia estratégica como complemento al Plan Nacional de Desarrollo hasta el año 2030”.
Al explicar algunos de los avances y desafíos del tema en cuestión, el joven y multilaureado académico comentó que hay “más de 800 proyectos de desarrollo local en el país pero no estamos satisfecho con eso; muchos de ellos, por causas estructurales objetivas y subjetivas, no están generando los resultados que se esperan.
“Además, no siempre se centran en sectores estratégicos específicos, muchos son de prestación de servicios, necesitamos más proyectos que vayan en dirección a la producción de alimentos, donde apliquen también innovaciones agropecuarias, proyectos que vayan a la captación de divisas mediante la exportación de bienes y servicios”.
Torres Páez fue categórico en las conclusiones de su conferencia en las que comentó la urgencia de implementar un sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación a nivel territorial y lo que en tal orden se prevé en este 2023.
Al cierre de la conferencia inaugural la rectora de la Universidad de Oriente, Dra. C. Diana Sedal, reconoció al Dr. C. Carlos César Torres Páez con la entrega de la Placa Conmemorativa 75 aniversario de la UO.
La III Convención Ciencia y Conciencia reúne en varios simposios a profesionales de las ciencias naturales, sociales y humanísticas, médicas, de la educación, económicas y empresariales, jurídicas, técnicas y agropecuarias, así como de otras áreas afines a los estudios sobre el desarrollo sostenible y el medio ambiente de naciones de América Latina, Europa y África.
Pie de fotos
Foto 1: Profesionales de varios ámbitos se reúnen en la III Convención Internacional Ciencia y Conciencia que tiene por sede la Universidad de Oriente. Foto: Betty Beatón Ruiz. (FOTO DE LA AUTORA)
Foto 2: Momento de la entrega al Dr. C. Carlos César Torres Páez de la entrega de la Placa Conmemorativa 75 aniversario de la UO. Foto: Betty Beatón Ruiz. (FOTO DE LA AUTORA)