Un nuevo atractivo en la montaña tendrá lugar los días venideros del 21 al 24 de abril cuando se celebre el Festival del Libro en la Sierra, un espacio que sirve para llevar lo más actual de la literatura cubana y mundial hacia estos lares donde la lejanía y difícil acceso de los caminos limitan a sus pobladores la posibilidad de permanecer en contacto con la realidad cultural.
El lugar escogido para el agasajo es la comunidad de Palma del Perro, municipio de Guisa, en Granma, y según sus organizadores se realizarán entorno a la celebración presentaciones de diferentes volúmenes, lecturas de poesías y encuentros con escritores, en tanto acompañarán a estas iniciativas otras relacionadas con el teatro, la danza y la música.
Al escritor Alexeys Mendoza Quintero, natural de Jiguaní, estará dedicado el Festival del Libro en la Sierra, por lo que allí se estará propiciando la difusión de su obra más sobresaliente entre la poesía y la narrativa para niños.
Durante estas jornadas se dedican espacios también a resaltar las tradiciones y costumbres de cada demarcación en el ámbito de las manifestaciones artísticas, la culinaria, el manejo de animales de corral, entre otras.
La biblioteca pública Batalla de Pino del Agua se fundó el 30 de abril de 1972 en este recóndito poblado llamado Oro de Guisa, establecido a unos 70 kilómetros de Bayamo, principal ciudad de la provincia de Granma, y a una altura de más de 440 metros sobre el nivel del mar, en pleno corazón de la Sierra Maestra, el mayor macizo montañoso de Cuba.
Al convertirse en la primera institución de este tipo en Latinoamérica situada en una zona de montaña y con un trabajo loable y reconocido, a ella se dedica cada año la fiesta literaria. En sus anaqueles se coleccionan más de 2 mil ejemplares para el disfrute pleno de los usuarios y trabajadores.