Ciegoplast, líder entre las organizaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, con su plantel industrial en la provincia de Ciego de Ávila, ajustó todos los mecanismos del sistema de perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista y enrumbó por la ruta crítica de las limitaciones materiales hasta conquistar recientemente el Premio Nacional de Innovación Tecnológica.
Este éxito es como un elemento de la cadena que eslabonó esfuerzo y resultados con mayor consistencia en el 2022. Arrancó en enero de ese año con el Premio Provincial de Innovación Tecnológica, luego la CTC le ratificó la categoría de Vanguardia Nacional, la Anec avileña le confirió el reconocimiento de entidad con mejor gestión económico productiva y la Anir le entregó el galardón al Innovador de Mayor Impacto Económico y Social.
Ahora el lauro motivador de este reportaje consiste en un paquete de 22 innovaciones que potenció el proceso productivo y organizacional del centro laboral. “Todos los trabajadores somos protagonistas, pero los innovadores realizan proezas que continúan en el presente año porque hemos evaluado nuevas inventivas”, destaca Rayder Calvo Fernández, presidente del Comité de Innovadores y Racionalizadores.
Además del ahorro millonario, por concepto de sustitución de importaciones, los proyectos de innovación tienen como garantía allí la gama de piezas y accesorios de polietileno de alta densidad (PEAD), desde 90 hasta mil 200 milímetros de diámetro, con destino a las inversiones hidráulicas en en el país.
Tanteando el paquete
Trabajadores tantea el contenido de dicho paquete y corrobora que es el fruto del ingenio de obreros, técnicos y directivos, entre ellos Yordanis Terry Pérez, Rafael González Caballero, Raudel Machado González, Yulisander Corcho Ortega, Lens Echevarría Grasso, Claudia Morffi Collado, Alydeis Díaz Betancourt, Maryanis Rodríguez Valdivia, Elsa Pie O’farril, Diego García Plasencia, José Terry Gregorio y Sergio Barrios García.
De manera que sobresalen, por ser novedades tecnológicas, la fabricación y montaje de barreras flotantes para detener desechos sólidos en corrientes fluviales, y la producción de la pieza especial en tubería de 630 milímetros en forma de Te reducida y portabridas sin exceder los 25 milímetros de longitud.
Según Yordanis Terry Pérez, laureado por la Anir con el Premio Nacional a la Innovación de Mayor Impacto Económico y Social 2022, la denominada confección y adaptación del sistema eléctrico del movimiento del traino de la línea de producción número 2, y la recuperación de la caja reductora en la extrusora de la línea número 1, alcanzaron Premio Relevante y la condición de Destacada, en el Fórum Nacional del INRH.
“Nuestros proyectos innovadores tienen como ventajas la de fabricar, maniobrar y transportar con facilidad, desde el centro del país, las estructuras de polietileno para lograr su montaje a corto plazo, son productos de alta resistencia al deterioro y bajo nivel de incrustaciones”, afirma el ingeniero Sergio Barrios García, director general de Ciegoplast.
Enfatiza el también Máster en Ciencias que el conjunto de innovaciones aplicadas permite estabilidad de la industria, y posibilitó reutilizar residuos de la fábrica en la confección de jaulas de PEAD para la cría intensiva de peces, toberas para plantas potabilizadoras, cubetas destinadas a la sala de nefrología del hospital provincial y aditamentos de redes hidrosanitarias de vivienda, esta última tarea mediante un convenio con un trabajador no estatal.
Mientras le pone manos y corazón a su misión en homenaje al 1.º de Mayo, el colectivo se prepara para que la CTC lo ratifique Vanguardia Nacional, y sus trabajadores le reafirmen a la dirección sindical que seguirán aprovechando sus potencialidades como los instó el Presidente Miguel Díaz-Canel, en visita gubernamental al territorio avileño.