Los integrantes del colectivo laboral de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoi) número 16, de Mayarí, en la provincia de Holguín, tuvieron el honor de elegir al primer delegado directo del país a Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de la Construcción (SNTC), la que se efectuará los días 19 y 20 de octubre de este año, en La Habana.
Ese alto reconocimiento recayó, muy merecidamente, en el ingeniero Carlos Luis Abreu Junco, director general de esa entidad, responsabilizada con la construcción del Trasvase Este─Oeste, en la zona norte del oriente cubano, y de la presa Levisa, para favorecer el desarrollo de la infraestructura hidráulica, evitar inundaciones, aumentar las producciones agrícolas y obtener electricidad con el agua como fuente esencial.
Junco, como cariñosamente le llamamos quienes le conocemos y apreciamos, se caracteriza por una total consagración a la labor que le ha correspondido, su ejemplo personal, un trato afable y la preocupación constante por cada uno de los trabajadores.
En el acto de propuesta y aprobación del delegado directo se le dio lectura también a la Convocatoria para la celebración masiva en toda la nación del próximo Primero de Mayo, Día Internacional del Proletariado.
En una entrevista publicada en Trabajadores, en abril de 2021, este redactor señaló que pocas veces ha escuchado tantos elogios a un director de una entidad constructiva o de cualquier otro sector.
El “Castor Mayor” (así le llaman a quienes laboran en esa entidad) se graduó en el año 1989 como Ingeniero Civil en la Universidad de Camagüey. Al iniciar el trabajo profesional fue ubicado en el sector de la construcción, específicamente en el Continente René Martínez Tamayo, de Felton, donde ocupó la plaza de Técnico A en obras industriales.
Al concluir el adiestramiento pasó a ocupar la responsabilidad de ejecutor. En 1997 fue promovido a director de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura (Ecoa) No. 31. Y en 1998 lo nombraron subdelegado del Ministerio de la Construcción (Micons) en esa provincia hasta el año 2001. Posteriormente fue contratista en la ejecución de varios hoteles.
En el 2009 formó parte del grupo de expertos que se ocupó de la organización y preparación de las obras del Trasvase Este─Oeste y en el 2015 le asignaron la tarea de dirigir la Ecoi No. 16
¿Qué método fundamental utilizas para relacionarte con los trabajadores?, le pregunté en aquella ocasión.
La vinculación permanente, franca, transparente, sin barreras ni diferencias con ningún compañero. El dialogo abierto y directo, dándole respuesta a sus preocupaciones, acompañándolos siempre, tanto en los problemas personales como laborales, respondió.