Hoy, 8 de abril, los trabajadores de la Pesca en Cuba celebran su Día, fecha que recuerda la creación en 1972 del Sindicato de Trabajadores del sector, y en la provincia de Las Tunas la conmemoración fue un momento idóneo para exaltar y reconocer esfuerzos y resultados, y asumir compromisos para enfrentar los desafíos actuales.
A los embalses les falta agua por la persistente sequía. Los acuicultores, que no pueden provocar la lluvia, buscan alternativas para proteger las especies amenazadas, y se convirtieron en los máximos inspiradores de los colectivos que integran el ramo y no renuncian a continuar aportando a la alimentación del pueblo.
Los que se desempeñan en la plataforma recibieron la agradable y prometedora autorización para salir tras la corrida de la cojinúa, pero hay carencias de combustible, insumos y problemas con las embarcaciones, y las artes de pesca; sin embargo, prevalece la decisión de recomponer medios y aperos con el ingenio colectivo –ya han dado muestras- y seguirán navegando contra viento y marea para extraer ese producto tan codiciado.
En el acto provincial por la efeméride, realizado en la sede de la empresa provincial Pescatun, su directora, Denia Castillo Maíllo, recordó palabras del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel: “La Revolución está y estará permanentemente desafiada a ser excepcional por la capacidad de su pueblo de resistir y crear”, y aseguró que esa sentencia es brújula que indica la dirección deseada por los colectivos laborales que dirige, también desde la industria.
Osmany Santiesteban Lastre, secretario del Buró Provincial del Sindicato de la Industria Alimentaria y la Pesca, hizo pública la felicitación a todos los trabajadores, describió las complejidades de estos tiempos y los retos por enfrentar para alcanzar mejores resultados y aportar más a la batalla que libra la nación por la soberanía alimentaria, en la que tienen una gran responsabilidad.
Santiesteban Lastre destacó entre las prioridades “el empleo de la ciencia y la innovación para aumentar la eficiencia, sustituir importaciones, disminuir los costos de las producciones y continuar utilizando los encadenamientos productivos con el propósito de mitigar el impacto de las carencias y superar los problemas que vive hoy la Industria Pesquera inspirados en el ejemplo de Aracelio Iglesia y Rafael Cabrera Mustelier”.
En el acto fue agasajada la unidad empresarial de base Acuícola y un grupo de jóvenes recibió el carné que les acredita su condición de militantes del Partido Comunista de Cuba, y los participante confirmaron su decisión de ponerle manos y corazón a la Patria y marchar este Primero de Mayo como otra muestra de respaldo a la Revolución.
El homenaje estuvo presidido por Roberto Vega Saragoza, funcionario del Comité Provincial del Partido; y, Odalis Batista Pérez, secretaria general de la CTC en Las Tunas.