Afiliados al Sindicato de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios (SNTCGS) en la Ciudad Héroe conmemoraron este sábado el aniversario 64 de la Huelga Revolucionaria del 9 de abril de 1958, acción organizada por el Movimiento 26 de Julio y su Frente Obrero Nacional contra la dictadura de Fulgencio Batista.
La heladería Jardín de las Enramadas, colectivo destacado del SNTCGS, sirvió de sede al momento de recordación que estuvo presidido por René Berenguer Rivera, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia santiaguera.
Yaneibis Cureaux, miembro del buró sindical del Jardín de las Enramadas hizo un recuento histórico del proceso de preparación de la huelga, su desarrollo y la trascendencia del hecho en el que resultó fundamental la participación de trabajadores del sector que ella representa, además de transportistas, bancarios y cerveceros.
En apretada síntesis comentó las principales acciones revolucionarias de abril del 58 en todo el país y particularizó en lo acontecido en la ciudad santiaguera, desde el llamado a la huelga por las ondas de la emisora radial CMKC hasta el cierre de comercios, el lanzamiento de propaganda revolucionaria en la principal arteria.
En sus palabras reconoció el espíritu de lucha que estimuló la acción del 9 de abril, aún cuando no alcanzó los objetivos esperados por sus organizadores y dejó un doloroso saldo de jóvenes revolucionarios asesinados por los esbirros batistianos.
Llamó a los presentes, en especial a los jóvenes, a no olvidar el acontecimiento, aprender las lecciones históricas que dejó, así como a ser fieles a ese legado de patriotismo.
Además de la oratoria, el acto por este 64 aniversario del la Huelga del 9 de Abril estuvo matizado por los momentos de arte aportados por infantes de la comunidad.
Al cierre de la conmemoración los presentes ratificaron que este Primero de Mayo estarán bien temprano, junto a sus familiares, en la plaza de la Revolución Antonio Maceo para poner manos y corazón al desfile.