Varadero.- Los títulos de los cubanos Arnaes Odelín (57 kg), Maylín del Toro (63 kg), Orlando Polanco (66 kg) y Héctor San Román (73 kg) en la primera fecha del Open de Judo en Varadero serán recordados no solo por el premio y la tabla de posiciones por naciones, sino porque cada uno visualizó de una manera diferente este momento, a solo días del clasificatorio centroamericano y el campeonato manual en Doha, Catar.
El primero en conseguirlo fue Polanco, al derrotar en la final por ippón (tres shidos) al dominicano Elmert Ramírez, mientras en bronce quedaron par de mexicanos Ulises Mendéz y Robin Jara. “Me siento muy estimulado con esta victoria. Quería dedicárselo a mi país y a todo el que vino hasta Varadero a apoyarnos”, dijo el monarca,
La segunda presea dorada recayó en una de las judocas que ha ganado más fuerza y mentalidad ganadora desde que quedó sola en su división. Me refiero a Arnaaes Odelín, quien dispuso en la final por ippón a la conocida panameña Kristine Jiménez. Completaron el podio María Villalba de Colombia y la estadounidense Mariah Holguín. “Estoy muy feliz por haber ganado aquí, delante de un público que nunca tenemos la posibilidad de hacerlo”.
No menos importante y sorpresivo resultó el oro de Héctor San Román en los 73 kilos, pues enfrentaba en la final al doble campeón de los Juegos Panamericanos, Magdiel Estrada, quien se resintió una lección y el colectivo técnico decidió preservarlo, sobre todo para los compromisos inmediatos: clasificatorio olímpico y campeonato mundial. Los terceros puestos recayeron en el prometedor Marlon Herrera y “salvavidas” Andrés Sandoval.
El cuarto oro de esta primera fecha del Open lo cargó sobre sus hombros la campeona panamericana Maylín del Toro, quien despachó “olímpicamente por ippón” a la colombiana Cindy Mera en la discusión del título. Los bronces quedaron en casa con Wendy Martínez y Yusmari Reyes. “Estoy feliz doble, por el oro y porque mis padres pudieron disfrutar de esta competencia en vivo. A ellos les dedico este triunfo”, señaló la carismática Maylín, una de las cartas más serias de Cuba para una presea en el próximo campeonato mundial.
El resto de las divisiones tuvo monarcas visitantes. En 48 kilogramos, la brasileña Alexia Nascimiento sufrió hasta el cuarto minuto de la regla de oro para doblegar a la pequeña y talentosa colombiana Erika Lacsso por wazari. En bronce quedaron la cubana Zamarit Gregorio y la estadounidense Giovanna Prado.
Por su parte en los 60 kilos, el norteño David Terao le entró con ímpetu indomable al cubano Danny Porte y en apenas seis segundos lo sorprendió con un ippón que le dio el título en la división más concurrida del evento. Aquí los metales bronceados fueron a los cuellos del local Jonathan Charón y el estadounidense Christopher Velazco.
Por último, la panameña Lilian Cordones aportó el único premio dorado de su país, al dominar por ippón en regla de oro a la colombiana Nikol Pencue en la final de los 52 kilogramos. Los otros escaños del podio se completaron con las cubanas Yanet Recio y Yurisleidy Hernández.
Este domingo concluye el Open de Varadero con la discusión de las medallas en otras siete divisiones (70 kg, 78 kg, y + 78 kg entre las damas y 81 kg, 90 kg, 100 kg y +100 kg en el sector varonil). Entre las figuras más distinguidas estará el campeón mundial del 2022, Andy Granda y el subtitular del orbe del 2018, Iván Silva.