Congresista Gabriel Becerra: El compromiso de Cuba con la paz en Colombia nunca lo vamos a olvidar (Fotos+ Video)

Congresista Gabriel Becerra: El compromiso de Cuba con la paz en Colombia nunca lo vamos a olvidar (Fotos+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El congresista de la República de Colombia, Gabriel Becerra, Representante a la Cámara por el Pacto Histórico, fue uno de los más de 80 parlamentarios de esa nación sudamericana que, en representación del sentir de millones de ciudadanos de ese país, solicitaron el pasado año a las autoridades del Congreso de Estados Unidos retirar a Cuba de la ilegítima «lista de países patrocinadores del terrorismo internacional», así como eliminar las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro pueblo.

Fotos del autor y Cámara de Representantes de Colombia

En su condición de copresidente del Grupo Parlamentario de Amistad Colombia-Cuba, durante su estancia esta semana en La Habana, ofreció gentilmente declaraciones a nuestro equipo de prensa sobre diversos temas de interés regional, bilateral e interparlamentario.

Congresista, las primeras impresiones de su estancia en la capital cubana…

En primer lugar, trasladamos un saludo muy especial al pueblo y al Gobierno de Cuba. Hemos tenido la oportunidad de conversar con una representación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, especialmente con los diputados Rolando González Patricio y Elier Ramírez, en mi condición de Representante a la Cámara y coordinador del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba.

Esta agrupación se relanza en este momento de renovación también de un cambio político en Colombia, donde el tema de la política exterior que resalta la hermandad entre nuestros respectivos pueblos y gobiernos es realmente una de nuestras prioridades. Nos unen muchos vínculos en el orden cultural, económico y una hermandad histórica entre ambas naciones.

En nuestro caso, como organismo político de ese cambio que acontece en nuestro país, queremos posteriormente venir a La Habana con una delegación oficial, así como nos acompañó hace unos meses nuestro Canciller en la instalación del Grupo Parlamentario de Amistad en la sede del Congreso colombiano, para poder avanzar en una agenda común que seguramente nos beneficiará mutuamente en diversos campos, no solo en el terreno político, sino de acompañamiento a nuestra agenda económica y cultural bilateral, que reafirme el principio de hermandad que nos une.

Para mí, que he tenido desde mi juventud un vínculo muy estrecho con las organizaciones juveniles y estudiantiles cubanas, y con su representación política; es un honor estar, en mi condición ahora de congresista, contribuyendo a fortalecer la hermandad entre nuestros dos pueblos.

 

Como página distintiva en nuestros históricos vínculos bilaterales, ¿cómo valora la contribución de Cuba al proceso de paz en Colombia?

Es expresión del compromiso de Cuba con la paz. Cuba, de manera desinteresada, no ahora sino desde hace mucho tiempo, ha colocado a disposición todos los esfuerzos que, con aval de las partes involucradas en Colombia, puedan contribuir a la consecución de la paz.

La paz es el gran objetivo, no solamente de los colombianos, sino de los latinoamericanos y diríamos que de la humanidad. Cuba lastimosamente ha sido castigada de manera injusta por esa facilitación que ha hecho para que en su territorio se pueda privilegiar el diálogo para construir acuerdos.

Nuestro Gobierno y también la Comisión de Paz del Congreso de la República han rechazado esa postura que es realmente contraria, no solamente a la solidaridad del Estado, el Gobierno y el pueblo de Cuba con Colombia, sino que lamentablemente no ayuda tampoco a construir el ambiente y las posibilidades de solución política a la guerra en nuestro país. Una guerra que hemos venido superando, que hoy esperamos ojalá pueda cerrar el círculo con lo que hemos llamado la Paz Total, como un compromiso del Presidente Gustavo Petro, y que pues se ha encontrado con estos obstáculos.

Agradecemos que, a pesar de esas adversidades, en los próximos días venga una delegación colombiana a tener en este territorio el espacio necesario para avanzar en los diálogos. Esperamos que, así como sucedió con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), también podamos avanzar en los acuerdos.

 

¿Qué opinión tiene sobre la decisión del Gobierno de Estados Unidos de colocar y mantener a Cuba en la espuria y unilateral lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo?

Es la postura oficial de nuestro Gobierno, de la bancada de nuestro movimiento en el Congreso de la República, la de rechazar esta decisión que no es, desde el punto de vista jurídico, político ni ético consecuente con el objetivo altruista de ayudar al pueblo de Colombia a encontrar una solución política a la violencia y a la guerra.

Quienes han pretendido enlodar el nombre de Cuba y el compromiso del Estado cubano como facilitador en este esfuerzo van en un camino contrario a la humanidad, a la historia de hermandad de nuestros pueblos, que cuenta con el respaldo de otras naciones que siguen arropando de manera consecuente la decisión indeclinable de este pueblo de ayudar a superar la violencia en nuestro país.

Nuestro agradecimiento al pueblo y al Gobierno de Cuba por persistir en este empeño y nuevamente reiteramos el rechazo a estas medidas que castigan a un Estado hermano por estar cumpliendo un compromiso por la paz.

 

¿Cuánto pueden aportar las relaciones interparlamentarias al fortalecimiento de los vínculos entre nuestros pueblos?

Nosotros queremos sumarnos, desde lo parlamentario, a una agenda que han iniciado nuestros gobiernos para relanzar las relaciones entre Colombia y Cuba, propias de una política exterior respetuosa de la soberanía de nuestras naciones, de la autodeterminación de los pueblos y que coloca al centro la búsqueda de la paz, el fortalecimiento de la integración y la necesidad de una causa común en la lucha contra el cambio climático.

Entre las primeras reuniones realizadas se encuentran las visitas de la Vicepresidenta Francia Márquez y la Ministra de Cultura colombianas, en ocasión de la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, donde nuestra nación fue el país invitado de honor, entre otras actividades.

El objetivo es fortalecer esa ruta de hermandad, relanzando nuestras relaciones, que esperamos que en todos los campos puedan ir consolidándose. Ese es nuestro papel como congresista: acompañar lo que en otros campos del ejecutivo y de la sociedad civil se ha venido haciendo y hoy tiene un nuevo impulso.

 

Su mensaje al pueblo cubano…

Decirle que de parte del pueblo colombiano existe una gran gratitud por su compromiso con nuestra paz; agradecerle al Estado por las facilitaciones que ha hecho para que nos podamos sentar a conversar aquí, en medio de las diferencias entre compatriotas. Ese compromiso nunca lo vamos a olvidar. Todo pueblo y toda nación que contribuya a la construcción de la paz en Colombia estarán para siempre en el corazón de las colombianas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu