La conmemoración de este Primero de Mayo en el país estará caracterizada por la movilización de todas las potencialidades conque contamos, unido al encadenamiento con los nuevos actores de la economía que asegure el incremento de la producción física hacia la diversificación de bienes y servicios, como la manera más efectiva para poder controlar la inflación con la consiguiente repercusión en la pérdida de la capacidad adquisitiva del salario y las pensiones.
Alrededor de este propósito, no puede un ejercicio de movilización de los trabajadores en Cuba hoy que no esté centrada su atención en favorecer el crecimiento dela generación de ofertas que salen de la creación de las riquezas que demanda la población, valoró Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, al referirse a las principales actividades por el Día del proletariado mundial.
La celebración –dijo en conferencia de prensa- tendrá como escenario a los centros laborales donde materializaremos el reconocimiento individual y colectivo a las experiencias productivas, de ciencia e innovación. Del mismo modo habrá multitudinarios, combativos y coloridos desfiles, concentraciones y actos en plazas y poblados de toda Cuba.
El también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba subrayó que iremos a esas marchas para mostrar un pueblo unido frente a las campañas mediáticas del enemigo y como mismo se alcanzó una victoria electoral en los recién celebrados comicios nacionales, tenemos que demostrar la capacidad suficiente para vencer en el contexto económico.
Comentó que no habrá un mejoramiento de las condiciones de infraestructura social del país si no pasa primero por las condiciones económicas.
Guilarte de Nacimiento señaló que la fiesta obrera estará dedicada a la heroicidad del pueblo, a resaltar el ideario martiano, fidelista y guevariano como sostén de nuestra actual coyuntura ideológica, estimular el cumplimiento de los planes que tributan a nuestros programas de desarrollo, promover la participación de los trabajadores en las tareas de transformación de los barrios.
Mencionó otras actividades entre las que sobresalen el homenaje a los combatientes de Playa Girón, convocatorias de jornadas de trabajo voluntario los fines de semana vinculadas fundamentalmente con la producción de alimentos y materiales de construcción, la zafra azucarera, el impulso a proyectos inversionistas.
Se incluye, además, el tradicional homenaje a Lenin por el aniversario 153 de su natalicio en la colina que lleva su nombre en el municipio capitalino de Regla, el reconocimiento a dirigentes sindicales, fundadores y jubilados y la entrega de condecoraciones y Títulos Honoríficos a trabajadores destacados.
Como cada año, La Habana será sede del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, del 29 de abril al 2 de mayo. Será un momento para las delegaciones de sindicalistas y organizaciones amigas visiten centros de trabajo y confraternicen con los pobladores de comunidades en transformación.
“A la Patria, manos y corazón” es el lema que preside la celebración del Primero de Mayo. Sobre su significado, Guilarte de Nacimiento que fundamenta que la patria es lo más sagrado, que somos un pueblo orgulloso de su identidad e historia y es también una convocatoria a la conciencia de que con esfuerzo y trabajo duro y el sentimiento de justicia social, humanismo y sensibilidad revolucionaria obtendremos la victoria.