Con el fin de enaltecer la impronta de la heroína Vilma Espín se desarrolló hoy en Santiago de Cuba la octava edición del Taller “Vilma en la Memoria” con la temática de la mujer cubana en la visión de las nuevas generaciones, en ocasión del aniversario 93 de su natalicio.
En el evento teórico realizado en el Memorial de esta ciudad que lleva el nombre de la guerrillera fueron presentadas 34 investigaciones en cinco comisiones de trabajo, con tópicos asociados a historias de féminas que aportan a la sociedad desde diversos sectores.
Margiola Sánchez, directora de la institución, expresó a la Agencia Cubana de Noticias cómo este taller concibe la identificación de los jóvenes con la obra de Vilma Espín, los motiva a la búsqueda de información y exponen a esas figuras anónimas que enarbolan la bandera del empoderamiento como hizo la heroína de la Sierra y el Llano.
La juventud actual representa la continuidad del sistema socialista, de ahí la importancia de inculcarle la historia de una forma atractiva para que héroes y mártires sean sus paradigmas, aseveró.
Sánchez resaltó que la premisa del coloquio cada año es visibilizar el rol de las cubanas en su comunidad, sus estudios y la vida laboral.
La estudiante Naomi Benítez comentó la realización de una serie de entrevistas a doctoras internacionalistas, quienes cumplieron sus sueños de formar parte del prestigioso ejército de batas blancas y trasmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones.
Sus anécdotas llevan la impronta de la eterna secretaria y fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, con los valores de humanismo, ser útiles, la solidaridad, ocupar cargos en el sector de la salud y liderar para el beneficio del pueblo, afirmó.
Durante este mes, el Memorial Vilma Espín llevó a cabo una ruta histórica por sitios relacionados con su infancia y sus estudios, la exposición Tarjeta de bautizo, con objetos de su niñez y conversatorios con jóvenes sobre el accionar de la guerrillera en la huelga del 9 de abril de 1958, para honrar su figura.
(Tomado de ACN)