Pudo ser en muchos otros colectivos laborales. Pero por los resultados integrales y el sentimiento de pertenecía que caracteriza a sus integrantes fue el ideal para comenzar por el de la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos, la lectura de la Convocatoria formulada por el Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los sindicatos con el propósito de movilizar a todos los segmentos de la sociedad cubana a conmemorar el próximo Primero de Mayo.
Esa empresa no solo se destaca por su estabilidad, solución ágil de los problemas y averías y la eficacia en la realización de los mantenimientos, sino también porque en 42 ocasiones ha merecido la condición de Vanguardia Nacional, a propuesta del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM).
En el acto, efectuado a teatro lleno, Carlos Rafael Quintero Cabrera, secretario general del buró sindical de esa empresa, expresó: “Hermanos de la patria soberana, ¡marcharemos adelante el próximo Día Internacional del Proletariado! Se desbordará un río de pueblo pos las calles y plazas. Nadie nos robará el fervor de esa jornada. Acudiremos junto a Martí, Fidel, los héroes del Moncada… ¡Marchemos adelante!”.
Mayté Yera Santana, secretaria general de la CTC en esa provincia, dio lectora a la Convocatoria. Enfatizó que “la fiesta del proletariado mundial la dedicaremos a la heroicidad del pueblo cubano, al papel y compromiso de los trabajadores en continuar consolidando el Modelo Económico–Social de Desarrollo Socialista que estamos construyendo”.
Y acentuó que “realizaremos combativos desfiles, concentraciones en plazas, poblados y centros de trabajo, donde la clase obrera junto a estudiantes, campesinos, combatientes, jóvenes y todo el pueblo, expresarán su alegría y reclamarán el cese del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, así como que se retire a Cuba de la lista espuria de países patrocinadores del terrorismo”.
A propuesta del Secretariado Ejecutivo el Comité Provincial de la CTC fueron declarados Voz e Imagen del Primero de Mayo el periódico 5 de Septiembre, la emisora Radio Ciudad del Mar y el telecentro Perlavisión.
Estuvieron presentes además, Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primera secretaria de esa organización política en ese territorio; Yolexis Rodríguez Armada, vicegobernadora de Cienfuegos, y otros dirigente.