Icono del sitio Trabajadores

Reconocerán a trabajadores de la pesca en Santiago de Cuba

El próximo sábado tendrán su celebración aquellos que se desempeñan en el sector de la industria pesquera en la suroriental provincia santiaguera.

Recuperar los niveles productivos de antaño es anhelo de los trabajadores del sector pesquero en Santiago de Cuba  quienes este sábado 8 de abril celebran su día. Foto: Portal del Ciudadano

La fecha recuerda la constitución, en el año 1972, del Sindicato de Trabajadores del Pesca, hoy integrado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca (SNTIAP).

Según precisiones de Reinaldo Moreaux Tamayo, miembro del secretariado del Comité Provincial SNTIAP el acto central por la ocasión se realizará en el municipio de Palma Soriano.

En el encuentro, previsto para el propio 8 de abril, serán reconocidos con  la Distinción Aracelio Iglesias Díaz varios trabajadores con una trayectoria destacada por más de 20 años, en el caso de las mujeres y 25 años los hombres.

Según comentó el dirigente sindical la ocasión será propicia para que una representación de los 888 afiliados que pertenecen al ámbito pesquero haga patente su respaldo a la Convocatoria de la Central de Trabajadores de Cuba para el Primero de Mayo.

El reglón productivo pesquero en la provincia de Santiago de Cuba, como en el resto del país, es uno de los más impactados por la crisis económica y el bloqueo de los Estados Unidos, con repercusión directa en las embarcaciones, los avíos, los piensos para la cría en estanques,  y otros recursos.

Tales hechos, unido a ineficiencias internas en la gestión pesquera impactan en que no exista correspondencia entre las ofertas y las demandas de consumo de pescados, otras especies acuícolas y sus derivados.

No obstante las difíciles circunstancias los afiliados no menguan en sus aspiraciones de recuperar paulatinamente los niveles de producción.

Los empeños se manifiestan tanto en el ámbito estatal — donde se emplean unos 636 trabajadores—  como en el no estatal, con 196 pescadores y 38 afiliados agrupados en micro, pequeñas y medianas empresas.

El procesamiento de especies acuícolas también está impactado por la situación económica del país. Foto: La Autora

 

Compartir...
Salir de la versión móvil