Icono del sitio Trabajadores

Confiamos en el pueblo, confiamos en los trabajadores

El Presidente trazó tareas

La intervención de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, al clausurar la reunión se centró en un grupo de prioridades derivadas de las elecciones nacionales a las que convidó al movimiento sindical a participar con ideas; así como en planteamientos salidos de los trabajadores que la CTC debe seguir priorizando en su quehacer.

 

Foto: Heriberto González Brito

 

Como un proceso que ha traído aprendizajes calificó las recientes elecciones, caracterizadas por una transparencia incuestionable. Significó la importancia del vínculo de los diputados con los electores y de cuánto hay que perfeccionar ese vínculo. Al respecto enumeró algunas enseñanzas que la CTC puede enriquecer.

 

Foto: Heriberto González Brito

 

Prioridades inmediatas

 

Asuntos para darles seguimiento por la CTC

 

[note note_color=»#fff4d6″ text_color=»#fffff» radius=»1″]

Ejercicio único de rendición de cuenta

El general de división Eugenio Rabilero presentó el informe de rendición de cuenta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) a la CTC, estilo de trabajo único en el mundo e implementado hace muchos años por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Hizo hincapié en los aportes realizados de los diferentes mandos militares a la economía, así como en la participación creativa en toda la vida social del país, incluidos los desastres del hotel Saratoga y la Base de Supertanqueros ocurridos ambos en el año 2022.

En el debate, Rubén Lloga, secretario general de la CTC en Pinar del Río, resaltó el aporte de las FAR en la recuperación de la provincia tras el paso del huracán Ian. “Trabajaron en los lugares de mayor impacto y hay que agradecer a esos hombres de verde olivo la rápida vitalidad del territorio”, señaló.

El Héroe del Trabajo Jorge Luis Llerena, tornero en la empresa agropecuaria de las FAR Motembo, explicó cuánto siguen haciendo para mantener la vitalidad de su centro de trabajo, con un amplio potencial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir).

Anselmo Rojas Santos, director técnico de la Empresa Militar Granma, expuso que su entidad logró encadenar producciones con más de 50 instituciones de la sociedad y citó ejemplos de cuánto han aportado a hospitales, a centros deportivos, entre otros. “Eso pensamos extenderlo en este 2023 a otros productos y a más instituciones”, acotó.

Regla María Águila, jefa del Departamento de Capacitación de la CTC, abordó la experiencia en el Colegio de Defensa Nacional de los cuadros que allí se preparan. Más de 150 han pasado por todo el sistema de superación en el país y valoró que en todos los casos el saldo ha sido positivo.

Al intervenir en el tema, el Presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que esta rendición de cuenta demuestra que nuestro ejército es del pueblo, porque nació del pueblo. “Lo puede hacer por el prestigio de esa institución, que además de defender con eficiencia la Revolución, no hay tarea por compleja que sea en la que no estén participando”.

Comentó que por cada militante de la UJC que llega al Servicio Militar Activo salen 23 militantes y no siempre logramos luego una adecuada inserción en el colectivo de trabajadores. “Debemos prestarle atención a eso y tratar de que el orden, el buen gusto y la disciplina que vemos en la vida militar trasladarla a la vida civil con la cultura del detalle”.

[/note]

 

Ser una organización propositiva

Como introducción al análisis, Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, resaltó que el informe sobre la gestión del Secretariado Nacional de la CTC aborda críticamente el papel del sindicato en la implementación de las medidas para flexibilizar la labor de la empresa estatal socialista y su encadenamiento con otros sectores de la economía.

Comentó que es todavía insuficiente lo que se alcanza en la generación de bienes y servicios y de exportaciones; en tanto marcó el hecho de que el 30 % del sistema empresarial tiene pérdidas. Agregó que no se han logrado los resultados esperados en el enfrentamiento al delito, a la par que no debe faltar la defensa al ingreso de los obreros asociados a aportes productivos concretos, como el único modo de combatir la inflación y los precios abusivos que deterioran la capacidad adquisitiva del salario.

Informó que se siguen discutiendo en los colectivos laborales el Plan y Presupuesto aprobados para el año 2023, de donde han surgido propuestas para dinamizar la economía y dar soluciones ante la difícil coyuntura que está viviendo el país.

Marlen Cruz, secretaria general de la empresa pesquera de Batabanó, señaló como buena noticia el despertar de la entrega de pescado para la población, con un récord de producción para la entidad. Ponderó el encadenamiento que tienen con la agricultura y las FAR y el aumento de los ingresos para los trabajadores.

Guilarte acotó que no hay una tarea más prioritaria y estratégica para el país y el movimiento sindical que no sea la producción agropecuaria, traducida en la alimentación para la población.
Néstor Bárbaro Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, habló sobre la recuperación avícola de Pinar del Río, y expuso cuánto falta por hacer para cumplir producciones de leche y de carne de cerdo. Citó cómo algunas empresas porcinas ya son rentables y sin embargo, hay menos carne de puerco en los mercados y no bajan los precios, dijo.

Edel Gómez, director general de la Empresa Industria Electrónica Comandante Camilo Cienfuegos, explicó las líneas de trabajo establecidas para lograr una entidad que cambió su patrón energético completo, pues montaron 16 parques fotovoltaicos en sus techos y ahora reciben ingresos que se reparten como utilidades por el pago que les hace la Empresa Eléctrica a partir de lo que aportan al sistema electroenergético nacional.

Argumentó que luego pasaron a trabajar en las bombas fotovoltaicas que se instalaron en vaquerías. Apuntó que ya se realizaron también transformaciones para contar con tractores eléctricos que pueden usarse en la agricultura. “Todo esto sin abandonar su objeto social y el apoyo que le han dado al barrio Primero de Mayo, donde cambiamos toda su iluminación pública”.

Invitado al Pleno del Consejo Nacional, el director general de la Empresa Nacional de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, Ignacio Medrano Fernández, informó todo lo que están haciendo para sustituir partes y piezas y destacó que han podido sostener las tareas por la alta especialización de los operarios y su abnegación. “Aquí incide mucho el bloqueo económico de los Estados Unidos, pero nosotros no nos detenemos y buscamos alternativas”.

Un tema interesante introdujo Yadira Álvarez, secretaria sindical de la cooperativa no agropecuaria Autochapt. Señaló que la cooperativa está próxima a cumplir nueve años de creada con 196 socios afiliados al sindicato. Llamó la atención sobre el alto costo de las importaciones en que todavía incurren. Puso como ejemplo positivo que cada mes salen de sus talleres entre 120 y 130 carros estatales y han trabajado en el encadenamiento productivo para la alimentación de los trabajadores.

Sonia Martí Pérez, secretaria general del buró especial de Antillana de Acero, comentó sobre el estado de la inversión millonaria en esa empresa, la cual debe ya rendir sus frutos a partir del mes de abril. Al intercambiar con ella, el Presidente de la República invitó a todo el colectivo a multiplicar la exportación una vez concluida la inversión.

 

[note note_color=»#fff4d6″ text_color=»#fffff» radius=»1″]
Foto: Heriberto González Brito

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, reconoció al Secretariado Nacional de la CTC y al Consejo Nacional por haber estado trabajando para darles respuesta a los retos políticos y económicos que representan como líderes del movimiento sindical.

Citó no solo las elecciones, sino las jornadas intensivas de trabajo productivo y las estrategias para el fortalecimiento de la organización, “desde los cuadros profesionales hasta los del buró y las secciones sindicales, que son los que deciden lo que hemos estado debatiendo”, dijo Morales.

Llamó la atención sobre la importancia de las asambleas de afiliados, en las que deben discutirse muchas más cosas, no obstante las carencias de materiales reales que existen. Hay que trabajar más para la sustitución de importaciones y aumentar la capacidad exportadora.

“Es imprescindible estar en el centro de los problemas y que todo lo que se plantea tenga una respuesta, aterrizada a la situación actual. Hay mucho que acudir al movimiento anirista y al ahorro.

Debe ser prioridad también la atención al sector no estatal. Tengo la total confianza de que la CTC contribuirá a que este sea un año mejor”, concluyó Morales.

[/note]

 

Puntos sobre la íes (del informe al Consejo)

 

Descargue este contenido en PDF:

 

Compartir...
Salir de la versión móvil