La construcción prefabricada posibilita la producción de determinados elementos de mayor o menor complejidad que posteriormente se trasladan a las obras para su instalación o ensamblaje. De hecho, reviste una importancia cardinal en ese sector, porque entre otras ventajas, agiliza la ejecución de las edificaciones de todo tipo.
Ese tema será analizado una vez más por expertos, técnicos, académicos y directivos vinculados a esa rama de la economía. El espacio será en VIII Taller Nacional que se efectuará en la provincia de Cienfuegos, del 22 al 25 de junio próximo, según han confirmado los organizadores: la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc) en ese territorio, la Sociedad de Ingeniería Civil (Sic) y el Ministerio de la Construcción (Micons).
El programa contemplará conferencias magistrales y la exposición de trabajos técnicos. Estarán presentes delegados nacionales y extranjeros.
La temática general será Prefabricación: desarrollo y avance, y la sede principal, la Villa Perla Azúcar, ubicada a poca distancia de la ciudad de Cienfuegos, próxima a la carretera que la une con Rodas, Aguada y otras localidad rumbo al occidente y permite el acceso a la Autopista Nacional.
También abordarán otros tópicos de interés como el cálculo, diseño y modelación; el urbanismo, planificación y vulnerabilidades; la producción, montaje y tecnología, y la pedagogía y prefabricación.
Propósito fundamental del evento será favorecer el intercambio entre profesionales de la construcción, de la pedagogía o con intereses determinados sobre el tema, quienes tendrán la posibilidad de exponer sus experiencias e investigaciones.
También se presentarán métodos nuevos vinculados a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que se aplican en la ejecución de proyectos y obras mediante el empleo de elementos prefabricados.
En un estudio investigativo realizado por la Doctora en Ciencias Riselda Guzmán Méndez y las Másteres María Arnaiz Ramos y Yairis Acosta Méndez, profesoras de la Universidad Ignacio Agramonte, de la provincia de Camagüey, se señala que ese tipo de construcción surgió inicialmente como un intento de reducir costes y aumentar la rapidez de la construcción.
Para ello se idearon varias estrategias, pero todas ellas pasaban por desplazar parte del proceso constructivo a las fábricas e intentar la repetición, modularidad, integración, normalización y optimización. Ha dejado de ser aquel tabú que tuvo un rechazo enorme en sus inicios y hoy existen más de 100 sistemas constructivos de prefabricación patentados.
Y agrega que existen sistemas de prefabricación que se han creado en Cuba, como el Girón, el Sandino, el Gran Panel 6
(GP6), IMS, E-14, SP-72 y el GPH. A pesar de los inconvenientes que presentan, en el país resulta necesaria y factible su aplicación por la rapidez de la ejecución, que amortigua en un menor plazo la carencia que existe de viviendas, sobre todo después de los eventos naturales que han ocurrido los últimos años.
Como parte del sector de la Construcción en el país funciona la Empresa de Prefabricado y Premezclado (EPP), perteneciente a la Organización Superior de Dirección Empresarial (Osde) de Construcción y Montaje (Gecons─Cubacons) y considerada de referencia nacional. Las misiones fundamentales son producir elementos prefabricados, hormigón premezclado y brindar servicio de transportación de carga general y especializada, con el interés de satisfacer las expectativas de los clientes con un alto nivel profesional.