De la mano de Japón llegará el agua potable a las comunidades rurales de Carmelina, Mijalito y San Ignacio, en el municipio cienfueguero de Abreus, en las cuales residen mayoritariamente trabajadores de la empresa agropecuaria Horquita, uno de los polos fundamentales para el abastecimiento de productos del agro a la población de esa provincia del centro─sur de la Isla.
El Embajador de esa nación en Cuba, Excelentísimo Señor Kenji Hirata, fue uno de los firmantes del contrato.
Le acompañaron en la ceremonia de rúbrica, efectuada en la sede del Gobierno Provincial, la Coordinadora de la Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, Kozue Asal, y la representante de la Organización No Gubernamental (ONG) Mundubat, Bárbara Demurtas.
El proyecto, además de favorecer el suministro de agua a esos asentamientos, contribuirá al ahorro de electricidad y combustible, pues evitará el bombeo y la distribución con pipas sobre camiones.
Está prevista la realización periódica de mantenimientos a los equipos para alargar lo más posible el funcionamiento de ellos.
Kenji Hirata informó además, sobre su visita a la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de ese territorio, la que funciona con dos unidades de tecnología japonesa, las cuales acumulan más de 40 años de explotación con una elevada eficiencia.
La representante de la Organización No Gubernamental Mundubat expresó que se suman otros proyectos en Cuba, luego de tres decenios de vínculos estrechos, basados en la solidaridad de Japón.
El director de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Fermín Sarduy Quintanilla, elogió el gesto fraternal del gobierno japonés y anunció que suman más de una decena los proyectos comunes.
Estuvieron presentes en la firma Félix Hernández Suárez, directivo del Gobierno Provincial; Héctor Luis Rosavales, delegado del INRH en Cienfuegos, y Rainier Álvarez Rojas, director general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillados.